Gobiernos regionales ejecutaron el 70% de su prespuesto en 2016

Áncash y Cajamarca entre las regiones ejecutaron menos del 50% de su prespuesto

Sede del MEF. Foto: Andina
Sede del MEF. Foto: Andina

Las regiones dejaron de invertir más de 2 mil 100 millones de soles en proyectos de infraestructura previstas para el 2016. Esto según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y divulgado por el diario Gestión.

[LEE: MEF hizo un balance del Gobierno en los primeros meses de gestión]

Según el mencionado medio, los gobiernos regionales de Áncash, Tacna y Cajamarca tienen un avance en sus presupuestos de 29%, 34% y 49% respectivamente. En promedio, los el nivel de ejecución en este nivel del gobierno es de 71%, de acuerdo a la consulta amigable del MEF.

Asimismo, siete gobiernos regionales cuentan con recursos superiores a los 100 millones de soles sin ejecutarse. En el caso del Cusco sobrepasa los 208 millones. Es la segunda región con mayor presupuesto para inversión, equivalente a los 632.5 millones de soles.

Algunas regiones requirieron una partida adicional sobre el presupuesto inicial que en total sumó 4 mil 255 millones de soles. Es decir que el dinero destinado a los gobiernos regionales pasó de 3 mil 354 millones a 7 mil 609 millones de soles. Sin embargo, 2 mil 100 millones no se llegaron a gastar.

Las regiones que más recursos solicitaron fueron La Libertad, Junín y San Martín, Cajamarca se encuentra en el sexto lugar de esta lista, sin embargo, solo ejecutó el 49% del total de su presupuesto.

[LEE: Acuerdo Nacional: Asociación de Municipalidades también asistirá al foro]

En el otro extremo se encuentran Huánuco, Lima, Pasco, San Martín y Huancavelica que encabezan la lista de regiones con mayor ejecución presupuestal.

Relacionadas