Ejecutivo promueve decretos de urgencia previos a corte tributario

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Alonso Segura, quien asistió al Congreso para exponer las medidas de reactivación económica.

Foto: Andina
Foto: Andina

El gobierno promueve un conjunto de decretos de urgencia de reactivación económica, que representan una inversión de S/.7 mil 500 millones, previo a las medidas de corte tributario que se aplicarán en enero próximo, declaró hoy el ministro de Economía, Alonso Segura.

El titular de Economía expuso hoy ante la Comisión de Economía del Congreso los detalles del paquete de medidas para su aprobación en ese grupo de trabajo, antes de la votación en el pleno.

[LEE: Ministro de Economía aseguró que Perú crecerá más del 5%]

Los decretos de urgencia de impacto inmediato tienen por objeto generar empleo, culminar obras de infraestructura y de apoyo a la reducción de la pobreza con una inversión superior a S/.7 mil 500 millones, indicó Segura.

"Son normas que darán resultados positivos en la población porque el monto de los recursos económicos se aplicarán inmediatamente", apuntó.

La economía peruana cayó de un alza de 5 % en 2013 a un probable crecimiento menor a 3 % en este año, de acuerdo a los estimados del Ejecutivo.

El ministro indicó que Perú ya generó una gran fortaleza fiscal, razón por la cual han visto conveniente realizar una gran reforma del sistema tributario, pero esta medida no tocará el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Segura explicó que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo propone una reducción gradual de la alicuota del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría (comercio, servicios, industria) acompañada del incremento simultáneo de la tasa del Impuesto a la

Renta aplicable a los dividendos para mantener una carga tributaria de 33 %.

Esta medida busca incrementar la liquidez de las empresas en el corto plazo e incentivar la inversión y la capacidad productiva del país.

Segura indicó también que la propuesta reduce el pago de impuestos para contribuyentes de menores rentas, la reducción de tasas se traduce en un incentivo para la formalización de trabajadores.

Asimismo, el ministro dijo que, durante un período de tres años, las microempresas que obtienen ventas anuales hasta por S/.570 mil y que adquieren bienes de capital nuevos podrán obtener la devolución del IGV que gravó la adquisición, con el fin de fomentar la inversión y acumulación de capital.

[LEE: Reducción de Impuesto a la Renta beneficiará a quienes ganen entre 2 mil y 4 mil soles]

Anotó que las microempresas con ventas anuales hasta por S/.570 mil en el 2013 representaron aproximadamente un 91 % del total de empresas.

La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por mayoría en la comisión y quedó lista para ser votada en el pleno del Parlamento. (EFE)

Relacionadas