El Gobierno prepara los protocolos para el regreso de las actividades económicas

Transporte, alimentos, entre otros son los rubros que alistan cambios en sus servicios para adaptarse a los tiempos del COVID-19

Actividades económicas vuelven. Foto: Cuarto Poder

El Gobierno alista un paquete de protocolos para llevar a cabo la ansiada reactivación económica una vez acaba la cuarentena por coronavirus. Este domingo se publicó el decreto supremo que establece 4 fases para el reinicio de las actividades.

Uno de estos sectores tuvo grandes problemas y se convirtieron en focos infecciosos en los últimos días: los mercados. Tanto en Caquetá como en Surquillo se detectaron casos positivos de personas asintomáticas.

El presidente anunció que su gobierno ha decidido acelerar el plan de mercados itinerantes para que tengan alcance nacional en el menor tiempo posible.

Una de las actividades que iniciará primero será el rubro de restaurantes, pero solo en la modalidad de delivery. Ahora, los negocios han incluso cambiado sus giros de venta y ampliado la oferta. 

Otro rubro es el de transporte. Las empresas de transporte urbano están empezando a adaptar sus unidades para mantener el distanciamiento social, sin embargo no es suficiente.

Se implementará un plan para fomentar el uso de bicicleta y así descongestionar el transporte público. Otra medida es la de mantener el teletrabajo y evitar que un grupo de personas salgan masivamente.

El caso del transporte interprovincial está aún más complicado. Las empresas han solicitado que se les otorgue pruebas rápidas para tomarle a casa pasajero antes de que aborde, explicó el presidente de la Asociación de Transporte Interprovincial de Pasajeros, José Navarrete.

Por lo pronto, se espera un protocolo oficial, pero los buses deberán operar al 70 % del máximo de su capacidad. Las fases de reactivación están previstas hasta agosto y se espera que de a pocos se vayan normalizando las actividades.

LEE TAMBIÉN: Reinicio de actividades: Los rubros que empezarán a operar en la Fase 1

Relacionadas