Gobierno del Perú llama a consulta a su embajador en Ecuador

Por la construcción de un muro en la zona fronteriza

Comunicado señala que construcción incumple acuerdos
Comunicado señala que construcción incumple acuerdos

El Gobierno del Perú decidió llamar en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en respuesta a la decisión de ese país de construir un muro en la frontera, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

[LEE: Cancillería solicita a Ecuador paralizar la construcción de un muro]

A través de un comunicado de prensa, se conoció que esta decisión se toma por la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumillla, la cual ha continuado “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice”.

Indicó que dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

[LEE: Tumbes: pobladores de la frontera exigen se paralice construcción de muro]

Como se recuerda, el 3 de junio el Perú solicitó explicaciones por un muro que Ecuador construye en la frontera, sobre un espacio que debió quedar libre por acuerdo bilateral, aunque Quito aclaró que no impide el paso de personas.

Posteriormente, la Cancillería peruana solicitó el pasado 5 de junio, través de una Nota Diplomática de Rechazo, la inmediata paralización de los trabajos de construcción de este proyecto en la zona fronteriza.

Relacionadas