Gobierno de Humala redirigió fondos del fenómeno El Niño a otros proyectos

Alonso Segura, ex ministro de Economía, justició esa decisión alegando que el dinero “era específico para responder a un desastre que no llegó”

Ollanta Humala, ex presidente del Perú. Foto: Andina
Ollanta Humala, ex presidente del Perú. Foto: Andina

El expresidente Ollanta Humala anunció en Piura en diciembre del 2015 que el Gobierno estaba "tomando previsiones e invirtiendo más de 3,000 millones de soles" a nivel nacional para prevenir el Fenómeno El Nino. Esta cifra había sido destinada a una Reserva de Contingencia, sin embargo, en junio del 2016 gran parte de este monto fue redirigido a otros fines a propuesta de Humala y con el respaldo mayoritario del Congreso.

[LEE: Senamhi: Satélite peruano no sirve para el monitoreo de lluvias]

Tal como difunde hoy el diario El Comercio, de los S/3,000 millones del fondo inicial, solo fueron utilizados S/150 millones, es decir, el 5% del total, a mayo del 2016. Entonces, el Gobierno consideró que lo restante debía reasignarse a otros proyectos. Se pidió al Congreso que S/1,950 millones sean transferidos a obras de inversión pública, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y que S/300 millones se quedaran en el "fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales".

La propuesta del Ejecutivo, entonces con Humala de presidente y Pedro Cateriano de jefe del Gabinete Ministerial, se sustentó en que la alerta del Fenómeno El Niño había sido cambiada a "no activo" por el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) y por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El entonces ministro de Economía, Alonso Segura, explicó a El Comercio que esa decisión del Gobierno nacionalista respondió a que el dinero “era específico para responder a un desastre que no llegó porque se controló con la prevención, entonces no se necesitó. Esos tres mil millones, como eran reservas de contingencia, iban a revertir al Tesoro al final del año. Entonces, ¿qué se hizo?, se reasignan a otras partidas y se crea el fondo”.

“Habíamos asignado dos mil millones al presupuesto para mitigación de riesgo. Entonces, los reasignamos a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, política contracíclica”, agregó el ex titular del MEF.

Relacionadas