Gobierno de Humala gastó 8 mil millones de soles en compras militares

Ministro de Defensa precisó que 4 mil millones se gastaron en compras gobierno a gobierno

Ollanta Humala. Foto: megavisioncanal45.pe
Ollanta Humala. Foto: megavisioncanal45.pe

El ministro de Defensa Mariano González reveló que el gobierno de Ollanta Humala gastó un total de 8 mil millones de soles en adquisiciones militares. Esto durante su presentación ante la comisión de Defensa del Congreso.

[LEE: González: "Todo el personal sin el perfil requerido tiene que ser removido"]

González precisó que entre las compras se incluye misiles Spike a la empresa israelí Rafael Advance Defensa Systems Ltd. por 380 millones de soles en el Ejército. En Fuerza Aérea se adquirió cuatro aeronaves C-27 Spartan a la italiana Alenia Aermacchi S.P.A. por 775 millones. En tanto, en la Marina, 307 millones se gastaron para que Construcciones Navales Freire SA fabrique un buque oceanográfico.

Además, González indicó a la omisión del Congreso que Humala realizó once compras bajo la modalidad gobierno a gobierno por un monto de 4 mil millones de soles. Entre éstas se encuentra la adquisición de 24 helicópteros MI-171-SH a la compañía rusa Rosoboronexporta de Rusia por mil 700 millones de soles y el sistema satelital submétrico a Astrium (ahora Airbus Defense & Space) de Francia por 600 millones de soles.

El titular de Defensa sostuvo que éste último mecanismo no es lo suficientemente transparente. “Por ello que, durante mi gestión, dicha modalidad no será utilizada. Las compras se realizarán mediante procedimientos de contratación que están contemplados en la ley de Contrataciones del Estado”, indicó.

[LEE: Luna: Gobierno anterior hizo inadecuadas designaciones de embajadores]

Por otro lado, González propuso que la Contraloría emita una directiva  para que se regulen estos procedimientos.

Relacionadas