Perú recibe pedido de Ecuador para revocar refugio a 2 acusados de corrupción

Cancillería ecuatoriana recordó que se instauró formalmente contra ambos un proceso penal por lavado de activos

Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Gobierno de Ecuador solicitó al Gobierno de Perú que revoque la concesión de refugio en favor de Carlos Pareja Cordero y su hijo, acusados de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador y procesados por lavado de activos.

LEEAcuerdo Nacional será presidido hoy por Mercedes Aráoz

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, recordó que la justicia nacional instauró formalmente contra ambos un proceso penal por lavado de activos y, por lo tanto, el refugio concedido "no cabe" y contradice las convenciones internacionales sobre refugiados y contra la corrupción.

El Ministerio de Exteriores supone que los acusados han pretendido "sorprender" a las autoridades peruanas en su "buena fe", "aduciendo que son víctimas de persecución política". Esa circunstancia, añade, "ni ha sucedido ni podría suceder, ya que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia que cumple fielmente en todo momento su deber de respetar y hacer respetar los derechos humanos y libertades fundamentales".

Por ello, el Gobierno de Ecuador dijo confiar en una respuesta peruana "a la altura de los ideales que inspiran los lazos de amistad y cooperación" que históricamente han unido a las dos naciones.

La justicia ecuatoriana imputa a Carlos Pareja Cordero y su hijo (Carlos Pareja Dasum), en su condición de administradores de la empresa "Projinvest Management", el uso de recursos producidos por actividad ilícitas, así como la realización de maniobras para ocultar el origen del dinero.

Relacionadas