Gobierno dará recompensa por colaborar en captura de cabecillas de bandas

Hasta S/. 2 millones en el caso de terroristas. Colaboradores tendrán un código secreto.

Gobierno dará recompensa por colaborar en captura de cabecillas de bandas / Andina
Gobierno dará recompensa por colaborar en captura de cabecillas de bandas / Andina

Una recompensa hasta por 500,000 soles entregará el Poder Ejecutivo, a través de una comisión evaluadora, a los ciudadanos que colaboren brindando información oportuna e idónea que permita la captura de jefes, dirigentes o cabecillas de organizaciones criminales.

[LEE: Asalto en Vía Expresa: PNP asegura estar "tras los pasos de los delincuentes"]

Así lo establece el Decreto Supremo publicado hoy, el cual fija el beneficio de recompensas para promover y lograr no solo la captura de miembros de bandas criminales, sino de organizaciones terroristas y responsables de delitos de alta lesividad. 

La norma establece la creación de dos comisiones evaluadoras de recompensas: una contra la criminalidad y otra contra el terrorismo. Ambas dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros.

[LEE: Callao: detienen a presunto asesino de niña que fue baleada en un taxi]

Cuando se trate de integrantes o participantes de una organización criminal, la recompensa será hasta por 100,000 soles. En el caso de responsables de delitos de alta lesividad, por ayudar a capturarlos se ofrecerá hasta 150, 000 soles.

La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad estará compuesta por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior; un representante de la Alta Dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros; el director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y el director general contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

[LEE: Candidatos hablan sobre sanción penal para menores de edad infractores]

Ese grupo es competente para evaluar los siguientes delitos: homidicio calificado-asesinato, sicariato, secuestro, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, delitos contra el patrimonio, pornografía infantil, extorsión, delitos informáticos, delito contra los derechos intelectuales, delitos monetarios, tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

Asimismo, tráfico ilícito de drogas, delito de tráfico ilícito de migrantes, genocidio, desaparición forzada y tortura; delitos contra la administración pública, lavado de activos y contrabando. Dicha comisión incluirá también los ilícitos que califique de alta lesividad.

Terrorismo

Pero la compensación es mayor si se trata de terroristas: cuando se colabore por la captura de dirigentes o secretarios será hasta 2 millones de soles; por cabecillas (mando político, mando militar o mando logístico) o jefes, el monto será hasta 500,000 soles; en tanto que para integrantes o miembros, hasta 100,000 soles.

[LEE: Trujillo: asaltantes se llevaron 6 mil soles de agencia bancaria]

En este caso, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra el Terrorismo estará conformada por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, un representante de la Alta Dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros y el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio del Interior.

La suma de dinero otorgada se entregará con cargo a los presupuestos institucionales de los ministerios de Defensa e Interior, y a los recursos del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana.

Relacionadas