Gobierno boliviano denunciará a jueces que favorecieron a Belaúnde Lossio

El ministro de Gobierno boliviano cuestionó el fallo que benefició al exasesor de Ollanta Humala

Foto: archivo Perú 21
Foto: archivo Perú 21

Hugo Moldiz, ministro de Gobierno boliviano, dijo sentirse indignado por la decisión de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de La Paz, que anuló las dos resoluciones que usó la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para rechazar el pedido de refugio al empresario peruano Martín Belaúnde Lossio.

[LEE: Procurador Segura: Conare volverá a negar refugio a Belaúnde Lossio]

Como se recuerda, Belaúnde Lossio es investigado en el Ministerio Público de Perú por los presuntos delitos de coautoría de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el Caso ‘La Centralita’.

Moldiz anunció al diario 'El Deber' de Bolivia que denunciará a los miembros del mencionado tribunal, los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero.

Según dejó en claro, los jueces López y Chumacero “no merecen” ser autoridades judiciales, porque su fallo ha provocado que Martín Belaunde Lossio esté nuevamente bajo la protección de la Conare. En otras palabras, no puede ser extraditado ni expulsado.

"La resolución en los hechos vuelve a foja cero todo el trámite, como si fuera el primer día, pese a que existen los suficientes elementos que hacen ver que este señor no es ningún perseguido político y no merece tener refugio", sostuvo.

[LEE: Bolivia: anulan sentencia que negaba condición de perseguido político a Belaúnde Lossio]

Finalmente, el ministro recordó que el arresto domiciliario contra Martín Belaunde Lossio vence el 21 de mayo. Y luego de esta fecha se verá qué sucede.

Relacionadas