Ejecutivo aprobó Ley Antibarreras Burocráticas

Nueva norma unifica normativa dispersa en varias leyes

Fernando Zavala, jefe de Gabinete. Foto: archivo Andina
Fernando Zavala, jefe de Gabinete. Foto: archivo Andina

El jefe el Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, anunció que el Ejecutivo aprobó la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, también denominada como Ley Antibarreras, dentro del marco del primer paquete de normas simplificadoras de trámites.

[LEE: Ejecutivo aprueba norma de beneficios para los bomberos]

“Es una norma muy importante porque unifica toda la normativa que existía de manera dispersa en la legislación peruana y la establece en una sola norma que además tiene una estructura muy clara”, dijo el presidente de Indecopi Ivo Gagliuffi.

A su vez, el titular de Indecopi precisó que la Ley Antibarreras “no solo se limita a reaccionar contra las barreras burocráticas eliminándolas”, sino que también propone un “trabajo preventivo y de persuasión para evitar que esas barreras existan”.

A ello se suma que la nueva norma contempla dar carácter vinculante a las resoluciones de Indecopi que declaren una barrera burocrática ilegal. Es decir, “va a irradiar con efectos generales a todos”, refirió Gagliuffi.

[LEE: Saavedra anuncia la reorganización del IPD tras el caso Panamericanos]

Por último, Fernando Zavala añadió que la Ley Antibarreras busca eliminar barreras burocráticas ilegales dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno: regional, local y ministerios. Esta norma será publicada mañana en El Peruano.

Relacionadas