Gobierno anunció nuevo paquete para reactivar la economía

Entre las medidas, el Ejecutivo propuso reducir impuestos.

El Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas, tomadas por el Ejecutivo y otras propuestas al Congreso, de corte tributario y laboral para incentivar las inversiones, mayor gasto y la generación de empleo.

[LEE: Un 46% considera que política macroeconómica de Perú es la mejor]

Se trata de 2 proyectos de ley, un decreto de urgencia y 3 proyectos supremos. Por el lado fiscal, se comprometen medidas de gasto e ingreso que suponen “11,500 millones de soles o un monto por encima de 2 puntos porcentuales del PBI”.

[LEE: Cuarto paquete reactivador fue enviado al Congreso]

Por el lado de los impuestos, el ministro de Economía señaló que por primera vez en muchos gobiernos “estamos tomando una decisión clara de reducción”. “Queremos poner plata en el bolsillo de la gente para que puedan consumir, y producir incentivos en las empresas para que puedan reinvertir”.

[LEE: Ana Jara: esperamos que el Congreso respalde 'paquete reactivador' de la economía]

Lo anterior supone la reducción del impuesto a la renta a personas naturales que tengan ingresos superiores a 7 UIT; recuperación anticipada de IGV para la compra de equipos de microempresa; reducción gradual (a razón de 2%) del impuesto a la renta corporativo; rebajamiento del impuesto selectivo al consumo para gasoholes y gasolinas, vía Decreto Supremo, y el diésel; etc.

[LEE: Ejecutivo remitió al Congreso proyecto de régimen laboral especial para jóvenes]

Según se detalló, entre las medidas más importantes aprobadas destaca la reducción de la tasa del Impuesto a la Renta de tercera categoría de 30 % a 26 % al año 2019, así como la modificación del Impuesto a la Renta a los dividendos del 4.1 % al 9.3 % del 2019 hacia adelante.

[LEE: Marisol Espinoza: confiamos en que se aprobará el cuarto paquete económico]

Cabe recordar que todas estas medidas deberán ser aprobadas por el Congreso. Para esto la jefa del Gabinete Ministerial informó que el Gobierno iniciará una ronda de diálogo con la clase política.

Relacionadas