Sueldo mínimo: se anunciaría un incremento durante el Mensaje a la Nación

Salario se incrementaría hasta 900 soles en dos años.

Foto: Med Ávila
Foto: Med Ávila

El aumento de la remuneración mínima vital fue una de las promesas del gobierno de Ollanta Humala y un constante reclamo por parte de los trabajadores a nivel nacional. Todo parece indicar que mañana se anunciaría la aplicación paulatina de esta medida.

[LEE: Sueldo mínimo: Humala deberá decidir sobre aumento luego que CNT no llegó a acuerdo]

Según información del diario Gestión, este incremento del sueldo mínimo que busca llegar hasta 900 nuevos soles, se daría en dos tramos: un aumento de S/. 75 de manera inmediata y otro de S/.75 a partir de enero del 2016.

A su vez, este incremento aplicaría a las microempresas, pero solo en un 50%, dada su alta vulnerabilidad.

Cabe recordar que el 15 de agosto del 2011, el presidente Humala oficializó el primer incremento de la remuneración mínima vital en S/.75. Dicho aumento se concretó en octubre de 2011, alcanzando un monto total de 675 nuevos soles.

Diez meses más tarde, se concretó un segundo incremento, mediante el Decreto Supremo 007-2012-TR, que aumentó el sueldo mínimo a S/.750.

Por su parte, el actual Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, explicó que al no llegar a un acuerdo entre los sindicatos y los gremios empresariales durante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), la decisión de aumentar el sueldo mínimo está en manos del presidente Humala.

[LEE: Ministro de Trabajo descartó acuerdo para incrementar el sueldo mínimo]

"Los empleadores consideraron que la situación del país no es favorable para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), mientras que los trabajadores opinan que la RMV debe crecer en 14% (de S/. 750 a S/. 855). Como no se logró tener consenso entre las partes, se remitió el informe al presidente de la República para que la decisión dependa de él", declaró.

Relacionadas