El gobierno anuncia evaluación del sueldo mínimo y acceso a medicinas genéricas

En la presentación de la Política General del Gobierno, el ministro Vicente Zeballos también anunció el aseguramiento universal en Salud

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina

La mañana de este miércoles, el jefe del gabinete Vicente Zeballos ha expuesto al país la Política General del Gobierno y ha anunciado medidas importantes y urgentes que tomará el Ejecutivo, principalmente en materias de Salud, Trabajo y Seguridad Ciudadana. A continuación un resumen de los puntos claves que trabajará el gobierno hasta enero.

Salud

- El Minsa presentará un Modelo de Cuidado Integral de Salud que debe aprobarse antes de fin de año e implementarse en 2020.

- En las próximas semanas se aprobará, mediante Decreto de Urgencia, el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Todos los peruanos tendrán cobertura de salud, sin excepción.

- Este 30 de octubre el gobierno aprobó un Decreto de Urgencia que establece que todos los peruanos tengan acceso a medicamentos genéricos.

- Estas medicinas de menor costo tendrán que ser vendidas en cualquier farmacia o establecimiento que expenda los mismos.

- La inversión pública en salud mental pasará del 1.9% del presupuesto del sector a una inversión del 6%.

Trabajo

- El gobierno promoverá mediante Decreto de Urgencia que se evalúe y determine regularmente la Remuneración Mínima Vital (RMV) basado en objetivos técnicos.

- El gobierno se comprometió a revisar anualmente el monto de la pensión de los cesantes y jubilados.

- También se compromete a tomar medidas para solucionar problemas de trabajadores del régimen DL 276.

Economía

- Este 30 de octubre, el gobierno aprobó un Decreto de Urgencia para establecer mecanismos de control previo de las concentraciones empresariales.

- El gobierno trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico Multisectorial de Inclusión Financiera, con desarrollo de infraestructura, telecomunicaciones, oferta de servicios entre otros.

- También el desarrollo del Plan de Infraestructura Social, que permitirá cerrar brechas en salud, educación y seguridad.

- Para 2021, el gobierno tiene como meta llegar al 1,5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Corrupción

- Se publicará una Plataforma de Seguimiento de Candidatos, en diciembre, con infromación sobre procesos de corrupción, drogas y terrorismo que afrontan candidatos a las congresales de 2020.

- Se consolidará el operativo Mercurio 2019, en contra del narcotráfico en la zona de La Pampa, en Madre de Dios.

- Al 2021, todas las entidades públicas rendirán cuentas cada tres y seis meses mediante sus plataformas digitales.

Seguridad ciudadana

- El gobierno trabaja en un decreto de Urgencia para regular la tenencia y portación del uso de armas.

- Se potenciarán las escuelas de suboficiales, se asignará mayor personal a las comisarías y se entregarán patrulleros nuevos.

- Se construirán cinco nuevos penales en el país para bajar la brecha del sistema penitenciario.

Educación

-Se anunció que el Ejecutivo continuará fortaleciendo las funciones de Sunedu.

- Se transfierirán mil millones de soles para incrementos salariales, bonos, laboratorios, aulas, entre otros de las universidades.

- También se priorizará la educación técnica productiva en las distintas regiones del país.

Violencia contra la mujer

- Se aprobará en los próximos meses un programa presupuestal multisectorial orientado a resultados para eliminar la violencia contra la mujer.

- Se asignarán 160 millones de soles para la implementación de este programa.

Transporte

- Se dispone que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) junto a las municipalidades destierren el transporte informal a través de la implementación del Programa Nacional de Transporte Urbano, Promovilidad.

- Se diseñarán con los gobiernos locales sistemas integrados de transporte y reforzamiento de la seguridad vial.

- Hacia 2021 se espera tener terminada la segunda pista de aterrizaje y torre de control del aeropuerto Jorge Chávez. En 2024 se espera tener un aeropuerto que reciba a 35 millones de pasajeros.

- Se anunció la firma del contrato de asistencia con Corea para la construcción del aeropuerto de Chinchero, que se espera sea el segundo terminal más importante del país.

Minería

- El gobierno no impondrá el proyecto minero de Tía María si no existen las condiciones sociales y ambientales, según han anunciado los miembros del Ejecutivo este miércoles.

- La OEFA realiazará desde este jueves una supervisión en el lugar para evaluar si las condiciones de viabilidad expuestas en el estudio de impacto ambiental (EIA) se mantienen.

Reconstrucción

- Este año se espera terminar el 50% del total de las intervenciones financiadas, unas 3 mil y para el 2020 se espera cumplir con más del 75% de obras de reparación de la reconstrucción.

Bicentenario

- Para 2021, cada región contará con una obra de infraestructura emblemática que cuadruplicará la inversión anual en ciudadanía, cultura y espacios públicos.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra presentó Política General de Gobierno con cinco ejes centrales

Relacionadas