Giselle Zegarra sobre Castañeda: Yo solo pongo las manos al fuego por mí

En entrevista exclusiva con Cuarto Poder, la exfuncionaria de la MML ha hablado sobre su investigación por el caso Lava Jato

Giselle Zegarra, exfuncionaria de la MML. Foto: América TV

La abogada Giselle Zegarra fue funcionaria de la Municipalidad de Lima en las dos primeras gestiones de Luis Castañeda y es investigada por el caso Lava Jato.

Ella firmó contrato para la concesión de Línea Amarilla con OAS cuando estuvo en el cargo de gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna limeña. 

Ha hablado en exclusiva con Cuarto Poder sobre su caso. La Fiscalía la acusa de los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. 

Sin embargo ha tomado distancia sobre hechos de corrupción que habrían ocurrido durante la gestación del contrato.

"Yo pongo las manos al fuego por mí, por nadie más. De cara a lo que se ve hoy en día yo no puedo descartar nada. Tienen que separar la paja del trigo, no todos somos iguales", ha dicho la exfuncionaria.

Zegarra ha señalado que no habla con Luis Castañeda desde 2015, cuando acabó su asesoría. También ha señalado que el exalcalde de Lima "nunca llama", en referencia a la comunicación entre ambos.

"La firma del contrato no era una competencia mía. Era competencia del alcalde de entonces que me delegó el acto de la firme, no me delegó la competencia", apuntó.

Ha señalado, además, que si Castañeda le delegaba la competencia sobre el contrato, hubiera podido decidir si lo firmaba o no.

"Terminada la evaluación, de acuerdo a ley se eleva a la Gerencia Municipal y esta lo eleva a la Comisión de Regidores. Ahí dictaminan la necesidad de declararlo de interés público y pasa a Concejo. Ahí, se acuerdo a ley, es donde se decide una iniciativa", comentó.

La exfuncionaria dijo que el ejecutivo de OAS que se acercó a la MML para los contratos es César Uzeda y que habló con ella. "Los recibía con mis subgerentes, les decíamos: esta es la cartera de proyectos".

Leo Pinheiro dijo en Curitiba que quien sabe si hubo corrupción en el origen del proyecto es César Uzeda. 

En su iniciativa privada, OAS realizó una proyección de los ingresos que obtendría por los peajes y con ese cálculo señaló que el tiempo para recuperar la inversión sería de 30 años.

Sin embargo, estas proyecciones habrían estado subestimadas. Actualmente, estos ingresos son mucho más altos de lo que OAS aseguró que recibiría.

Sobre la construcción del proyecto Río Verde, que estaba por firmarse cuando ella estaba en el cargo, Zegarra alertó que sería un error, entonces Castañeda le pidió que hablar con OAS para que no firme.

Por eso en uno de los chats se lee: "Lucho me pide que no firmen". "A Castañeda también le hice saber. Yo fui la que dijo que esto estaba mal, que no podía hacerse eso porque era desviar el destino de los peajes", expresó Zegarra.

En septiembre de 2014, Zegarra había firmado con OAS el contrato del proyecto Costa Verde. Pero también se reunía con Pinheiro y Castañeda hasta en tres oportunidades.

"Fue en la casa de Miraflores de Martín Bustamante y había bastantes personas. Estaba Fracassi, Castañeda e Ítalo Quispe. Delante de mí jamás de ha hablado de dinero, cero posibilidades", dijo. 

"Me pide Bustamante, por favor, ¿puedes conseguirme una reunión con Leonardo Fracassi? Yo pensando que era para ver, como ya eran electos, el status de Línea Amarilla y sí, fuemos a la reunión y me dijeron: ya gracias, Giselle, nosotros nos quedamos", explicó la exfuncionaria.

También ha señalado que Pinheiro "miente o se equivoca horrorosamente" porque ella se reunió con él por Ignacio Riera, según su testimonio y que ella no vio proyectos con miras a los Panamericanos, ni la posibilidad de que OAS participe en estos.

"Como yo veo también proyectos que he creado o identificado. Yo recuerdo haber hablado de los Panamericanos, que él me ha hablado de los Panamericanos porque ellos habían hecho las Olimpiadas. Lima no tenía ninguna competencia de los Panamericanos", dijo. 

LEE TAMBIÉN: Castañeda Lossio admitió que OAS le ofreció aporte de campaña

Relacionadas