Gino Costa: Se deben conocer las hojas de vida de los candidatos al TC

Costa dijo que es necesario que se establezca un cronograma y un periodo de tachas

Gino Costa. Foto: El Comercio

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, sostuvo que lo mínimo que se puede exigir respecto a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, es conocer las hojas de vida de los 11 candidatos.

Afirmó que ello hasta la fecha no se ha dado a conocer, por lo que rechazó el actual proceso. Refirió, además, que es necesario que se establezca un cronograma al respecto, un periodo de tachas y entrevistas públicas a los candidatos. “Exigir eso, no es exigir demasiado”, afirmó Costa.

“Primero un cronograma, que tú sepas dónde empieza y dónde termina y cuáles son las etapas. Que se conozcan las hojas de vida de los candidatos. No se conocen, se han publicado en El Peruano los nombres de los candidatos, pero nadie sabe quiénes son”, aseveró Costa a N Portada de Canal N.

“Hay que saber quiénes son, qué han hecho, dónde han trabajado. Hay unos que son muy buenos y otros que no tanto, para que haya una deliberación sobre quiénes son. Que haya un plazo para presentar tachas y tercero una entrevista pública que todos la veamos en la televisión. […] En base a eso se toma una decisión”, detalló el legislador.

Dijo que algunos candidatos como Carmela de Orbegoso, que negó conocer a César Hinostroza Pariachi y luego un audio reveló su cercanía al exjuez, y otros tendrían relación con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Cuestionó que ante ello la Comisión Especial encargada de la selección de los candidatos aún no haya hecho nada.

Finalmente, Gino Costa dijo esperar que proceda el recurso que busca suspender el proceso de convocatoria a elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional y anular todos los actos parlamentarios adoptados hasta el momento.

LEECinco bancadas piden la nulidad del proceso de elecciones del Tribunal Constitucional

LEECosta: Genera sospecha que elección de miembros del TC sea el 30 de septiembre

Relacionadas