Gino Costa: "Fujimorismo mostraría su rostro más funesto nuevamente en escena"

Congresista oficialista dijo que el presidente Kuczynski "no debería retroceder"

Gino Costa. Foto: Andina

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gino Costa, aseguró que es peligroso para la democracia que la bancada de Fuerza Popular en el Congreso, vulnere la Constitución como lo viene haciendo en el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A lo que dijo se suma una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, promovida por el vocero fujimorista Daniel Salaverry y el respaldo a la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

LEE: Castro: "No creo que podría obligarse a Kuczynski a asistir a Comisión Lava Jato"

En ese sentido, no descartó que se esté pensando en promover una vacancia presidencial. Todo esto dijo mostraría el “rostro más funesto del fujimorismo nuevamente en escena”. 

“La vicepresidenta del Tribunal Constitucional ha hablado de un golpe parlamentario en marcha. No creo que se vaya a materializar, pero que están los elementos ahí no me cabe la menor duda. Tirarte al Tribunal Constitucional y simultáneamente al fiscal de la Nación e ir por el presidente de la República, es un escenario sumamente peligroso para la democracia, el rostro más funesto del fujimorismo nuevamente en escena”, afirmó Gino Costa en De 6 a 9 de Canal N.

“Hay que dar la pelea, no se puede vulnerar la Constitución como lo están haciendo. La interpretación de la Comisión de Constitución es jalada de los pelos, el querer llevar a la fuerza al presidente [a la Comisión Lava Jato] es jalada de los pelos, la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación no tiene ningún fundamento, lo dicen los especialistas. […] La batalla hay que darla en el Congreso, en los medios de comunicación, en las redes y eventualmente en las calles”, añadió.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso llegó a la conclusión de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a pesar de su investidura, está en la obligación de comparecer ante una comisión investigadora, como lo es el grupo de trabajo a cargo del caso Lava Jato.

“La opinión consultiva de febrero no distingue si es antes o después, simplemente se refiere al artículo 117 de la Constitución, que dice que el presidente no puede ser acusado y si no puede ser acusado, no puede ser investigado y punto. El presidente está protegido de las investigaciones políticas que realiza el Congreso”, aclaró.

Gino Costa afirmó además que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “no debería retroceder y no creo que lo vaya a hacer” en su decisión de no acudir a la Comisión Lava Jato. Asimismo, aseguró no entender las razones de esta nueva discrepancia entre el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular.

Finalmente, ante la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseveró que esta podría tener relación con la decisión del Ministerio Público de reabrir la investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de activos. Proceso en el que también se incluye a la lideresa fujimorista Keiko Fujimori.

LEE: Aráoz: Me preocupa el pronunciamiento de Constitución, excede lo que dice la Carta Magna

Costa aseveró que existiría una relación entre Joaquín Ramírez y el congresista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular y promotor de la denuncia que buscaría la destitución e inhabilitación del titular del Ministerio Público.

Relacionadas