Gino Costa: Genera sospecha que elección de miembros del TC sea el 30 de septiembre

El congresista Costa consideró que es importante que se asegure la elección de “gente idónea”

Gino Costa. Foto: Andina

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, sostuvo que “genera sospecha” la rapidez con la que la mayoría fujimorista pretende realizar la elección de  los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ello tras cuestionar que ya se haya convocado al Pleno para el 30 de septiembre.

Indicó que ello tendría que ver con la posibilidad de que el Congreso interponga una demanda competencial ante el TC referida a la cuestión de confianza y el adelanto de elecciones para el 2020. 

“Por eso creo yo la urgencia de modificar la composición del Tribunal Constitucional para garantizar ganar esa demanda competencial. […] La rapidez con que ha actuado la mayoría en el Congreso da lugar a esta sospecha de que hay alguna razón por lo cual se está moviendo tan rápido”, aseveró Costa en 20 19 de Canal N.

“En la coyuntura está el tema de la posible cuestión de confianza y la demanda competencial. Entonces genera sospecha la velocidad con la que están actuando, si se compara con la velocidad con la que están atendiendo el pedido del Poder Ejecutivo de resolver el asunto del adelanto de elecciones”, agregó.

“A ese le dan toda las largas del mundo y a este otro [elección de miembros del TC] que ha estado esperando ocho meses, sin ningún apuro, resulta que ahora es la primera prioridad y quieren decidirlo el 30 de septiembre, el día que termina el plazo que tiene el Congreso para pronunciarse sobre el adelanto de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo”, detalló Gino Costa.

El congresista consideró que es importante que se asegure la elección de “gente idónea” y lo “más apolítica” posible con el objetivo de brindar garantías al país.

Finalmente, Costa recordó que el Tribunal Constitucional es muy importante para ciertos casos judiciales en los que actúa como última instancia, y puso como ejemplo, el caso de la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia; y actualmente el caso de Keiko Fujimori Higuchi.

LEENuevos miembros del TC: Congreso seleccionará el 30 de septiembre a magistrados

LEEDel Solar pide evitar premura en elección de nuevos miembros del TC

Relacionadas