Gilbert Violeta propone que legisladores puedan renunciar al cargo

Proyecto de ley cuenta con las firmas de varios parlamentarios de Peruanos por el Kambio

Gilbert Violeta. Foto: Congreso
Gilbert Violeta. Foto: Congreso

El congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta presentó un proyecto de ley que propone que cualquier legislador pueda renunciar a su cargo. La medida además indica que la dimisión surtirá efecto si el pleno lo aprueba.

[LEE: Violeta propone ley que impide financiamiento de empresas privadas a partidos]

El artículo 95 de la Constitución señala que los congresistas se encuentran impedidos de renunciar al cargo. Es así, que la iniciativa legislativa presentada por Violeta busca modificar este apartado.

La legislación actual solo contempla que un congresista solo puede vacar por muerte, inhabilitación física o mental permanente o por destitución. Violeta argumenta que debe otorgarse al parlamentario el mismo trato que posee el presidente y el vicepresidente.

En la sustentación se mencionan los casos de Marco Falconí que quiso dimitir para postular al gobierno regional de Arequipa, mientras que Javier Valle Riestra intentó hacer lo mismo, pero por su frustración por la ausencia de reformas políticas de fondo.

[LEE: Violeta: "Hablar de censurar a Vizcarra sin escucharlo es inadmisible"]

La proyecto de ley tiene el respaldo de Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, Gino Costa, Alberto de Belaunde, Salvador Heresi y Jorge Meléndez.

Relacionadas