Gilbert Violeta: Errores en el informe de la UIF son groseros

El parlamentario oficialista considera que el informe se hizo bajo "presiones políticas"

Gilbert Violeta (Foto: ANDINA)

Tras la difusión del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el cual señala que el presidente Pedro Pablo Kuczynski  transfirió US$ 600,000 a la cuenta de su chofer y US$ 89,000 a Gilbert Violeta, el congresista desestimó el informe y aseguró “está lleno de mentiras.

“Creo que la UIF está siendo materia de una presión política permanente del Congreso de la República a la que ha terminado cediendo sacando un informe que termina alcanzando un informe”, sostuvo el parlamentario.  

En diálogo con el programa Agenda Política, el representante del oficialismo indicó que el documento de la UIF tiene los siguientes errores:

1. No es un informe

“Ni siquiera es informe, tampoco es un reporte (…) es una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera. No tiene sello de recepción, no sabemos realmente cuando llegó este informe, o esta nota al Congreso de la República”.

2. Informe de la UIF no es del 2012

El congresista oficialista indicó que la nota de la UIF no data del año 2012 y en realidad es una nota del 2017, por lo que considera que hubo "presión política" para que el documento salga a la luz. 

3. Errores en datos

Gilber Violeta expuso algunas inexactitudes en cifras y datos del informe de la UIF. “Hace referencia a un recibo de honorarios del presidente Kuczynski del año 2012, es decir seis años después de que él había dejado de ser ministro. En lo absoluto tenía algo que ver con lo que se estaba investigando”, indicó.

“Duplica cifras, en la página cuatro de treinta y tres dos veces pone la cifra 18,500  (dólares) refiriéndose a la concesionaria Irsa Norte e Irsa Sur”, añadió. 

4. Fuente de información se basa en nota periodística del Diario La Primera

“Con todo respeto pero para comenzar, el diario La Primera no tiene una unidad de inteligencia como para que la UIF del Perú, una entidad aparentemente de altísimo nivel técnico se base en una nota periodística del Diario la Primera para llegar a una conclusión”, alegó el parlamentario. 

5. Depósitos a chofer de Palacio de Gobierno y a su favor 

“Se presenta la información del famoso chofer del presidente y de mi persona como si se tratase de un solo depósito (…) no señala que se trata de cientos de depósitos a lo largo de doce años, o en mi caso que se trata de diversos deosios a lo largo de ocho años”, indicó Violeta. 

6. Irsa Norte: Tramo dos y tramo tres no existen

“Señalan que habrían habido transferencias de Irsa Norte tramo dos y tramo tres (…) no existen a la fecha, se utiliza una fuente de información una carta de la empresa Odebrecht que fue aparentemente alcanzada por el propio Congreso a la UIF y resulta que esa carta fue rectificada por la misma empresa Odebrecht semanas después pero no se consigna la rectificación”, indicó.

“Yo tenía un respeto especial por la UIF y la Supertintendencia de Banca, después de leer esto estoy horrorizado, los errores que te estoy mencionando son groseros (…) problemas de fuente, problemas de trámite, problemas de base información, este informe deja bastante que desear”, finalizó. 

Relacionadas