Ghezzi: "Un año es tiempo prudencial para saber si funciona el régimen laboral juvenil"

El ministro de la Producción no descartó hacer cambios    

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, explicó que la nueva ley de la promoción del empleo juvenil no beneficia a algunos grupos sino por el contrario favorece al país. 

“Nosotros queremos beneficiar al empresario, al trabajador, al país. Queremos que el empresario invierta, haga dinero y pague bien”, dijo el titular del Ministerio de la Producción en los estudios de NDirecto. 

[LEE: Ministro de Economía sobre régimen laboral juvenil: “Dejen que se aplique y veremos"]

Ghezzi resaltó que la norma promueve la capacitación de los trabajadores por parte de las empresas. Indicó que a cambio de ello el Estado otorga beneficios a las industrias. 

[LEE: Ana Jara: ley laboral otorga beneficios como EsSalud y seguro de vida a los jóvenes]

El titular del Ministro de la Producción asimismo negó que esta norma recorte los derechos laborales de las personas como CTS o gratificaciones.    

“No es un derecho recortado, quién pierde. Te he dicho que el 80% (que se encuentran en la informalidad o están desempleados) de los chicos no tienen ese derecho y el 20% (de jóvenes formalizados) no lo va perder, explícame quién pierde”, afirmó. 

Ghezzi dijo que durante un aña analizarán si este nuevo régimen laborar funciona, sostuvo que en ese tiempo analizarán como se pone en marcha la norma y harán las respectivas modificaciones si corresponde. 

“Es un experimento, sí, cómo reducimos la informalidad si no tratamos, teóricamente, quedándose en grandes estudios, no. (…) Un año es un tiempo prudencial para ver si está funcionando, porque el sistema se demora en adaptarse”, refirió. 

Además indicó que “la única critica que creo que puede ser válida es si esto garantiza la formalización”. Recalcó que es un régimen transitorio. 

Finalmente afirmó que si no existe una adecuada fiscalización a ley, no funcionará como el Ejecutivo lo espera. “Nosotros fracasaríamos si no logramos que acá se emplee a mucha gente”, refirió.

Relacionadas