Gerson Falla: Corte Suprema anuló sentencia y realizará nuevo juicio

Padre de la víctima espera que esta vez se tomen en cuenta pruebas que evidencian la tortura

El joven Gerson Falla Marreros murió en abril del 2011 tras ser detenido por unos policías. Foto: Andina
El joven Gerson Falla Marreros murió en abril del 2011 tras ser detenido por unos policías. Foto: Andina

La Corte Suprema declaró nula la sentencia del 4 de febrero de 2015 que dictó ocho años de prisión a uno de los policías acusados por la muerte del joven Gerson Falla, ocurrida en abril del 2011, y que absolvió a otros cuatro efectivos involucrados en el mismo hecho.

[LEE: Padre de Gerson Falla espera que policía detenido responda por sus actos]

Marco Antonio Falla, padre de la víctima, felicitó la decisión de la sala penal de la Corte Suprema, y explicó que es conveniente para él que se realice un nuevo juicio oral, pues el anterior estuvo lleno de irregularidades.

“A la parte civil nos conviene que regrese a cero porque existen diversas pruebas actuadas en el juicio oral que no se mencionan en la sentencia y las cuales muestran que Gerson Falla murió a causa de los golpes propinados por los efectivos policiales que lo intervinieron y no por el consumo de drogas, como sostienen los acusados”.

No obstante, la sala penal, presidida por el juez César San Martín, ordenó la liberación del ex suboficial PNP Diopoldo Aguilar Camacho, único encarcelado por este delito.

“Los dos policías, que tenían orden de detención, estaban en la clandestinidad. Incluso, uno de los policías, cuando iba a ser capturado, se entregó. La sala penal ha recomendado que se les prohíba la salida del país y que vayan a firmar mensualmente al juzgado. Pero nosotros tenemos miedo que se den a la fuga”.

[LEE: Caso Gerson Falla: Señalan que sentencia "es una muestra de impunidad preocupante"]

Por último, el padre de Gerson Falla contó que “la Fiscalía ha encontrado responsabilidad en  policías por el delito de tortura agravada seguida de muerte”. El fiscal ha pedido 15 años de prisión, pero la familia esperara una condena mayor.

Etiquetas:

Relacionadas