Gerson Ames, el profesor peruano que es nominado al Premio Nobel de Educación

Antes de dedicarse a enseñar, trabajó limpiando pisos en un supermercado. Esta es su historia.

Gerson Ames, el profesor peruano que es nominado al Premio Nobel de Educación. Foto: Premio Maestro Excelencia
Gerson Ames, el profesor peruano que es nominado al Premio Nobel de Educación. Foto: Premio Maestro Excelencia

Gerson Víctor Ames Gaspar, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos (UNMSM), busca ganar el Global Teacher Prize, también conocido como el 'Premio Nobel de Educación'. Antes de dedicarse a la docencia Ames Gaspar inició limpiando pisos en un supermercado de Lima, pero su vocación por enseñar lo llevó a convertirse en uno de los mejores maestros del Perú con varios logros nacionales.

El docente creó un novedoso método de aprendizaje llamado ‘Ruwaspa Yachani’ (aprender haciendo) para impartir clases de matemática usando las tecnologías de la información y comunicación. Esta innovación le sirvió para ser escogido como postulante al 'Premio Nobel de Educación'.

El maestro huancavelicano enseña en el colegio Mariscal Cáceres de Pampas, Tayacaja, donde emplea la metodología “mesas mágicas”, donde los escolares realizan cálculos con ejemplos reales, demostrando que las matemáticas se encuentran en todas partes.

Gerson Ames es nominado al Premio Nobel de Educación. Foto: Premio Maestro Excelencia

Entre los logros de Ames Gaspar destacan que ha sido ganador regional y finalista nacional del premio Maestro que Deja Huellas (2017), de Interbank; ganador regional de Buenas Prácticas Docentes y Gestión “Amawtanchikkunapa” (2018), organizado por la Dirección Regional de Educación de Huancavelica; primer puesto en el Concurso Nacional Premio Horacio Zeballos Gámez (2019), de la Derrama Magisterial, y Premio Maestro Excelencia.

Los postulantes al Global Teacher Prize, premio anual de un millón de dólares en entrega la Fundación Varkey, son nominados a través de la web y por medio de votaciones. La fecha límite para recibir postulaciones fue hasta el 22 de septiembre de este año.

Relacionadas