Gerardo Eto: debate de eventual postulación de Nadine podría llegar al TC

El ex magistrado del Tribunal Constitucional afirmó que “existe la posibilidad legal” de esta postulación

Foto: imagen archivo El Comercio
Foto: imagen archivo El Comercio

Ante los nuevos rumores sobre la eventual intención de la primera dama, Nadine Heredia, de postular a la presidencia de la República, el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto Cruz, explicó los supuestos escenarios jurídicos que podrían presentarse. 

El tribuno indicó que si Nadine Heredia decide postular en el 2016 tiene que inscribir su eventual candidatura al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Eto indicó que el ente electoral tiene dos opciones. 

[LEE:Nadine Heredia podría cambiar de opinión y postular en 2016, asegura Mulder]

Una de ellas dijo Eto es aplicar el artículo 107 inciso E de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual “prohíbe expresamente” que la cónyuge del Jefe de Estado postule. 

“Esto sería una interpretación si es que el JNE estima que la Ley Orgánica de Elecciones forma parte de la constitucionalidad, significa que la Constitución aunque no lo prohíba la Ley Orgánica se ubica  dentro del marco de la jerarquía constitucional y podría ser determinante para que el JNE podría decir que no prospera”, indicó Eto. 

[LEE:Reiteraron que Nadine Heredia no postulará a la Presidencia en el 2016]

Agregó que si el JNE desestima la eventual candidatura de la primera dama, podría presentar un "proceso constitucional de amparo" el cual terminaría siendo visto el Tribunal Constitucional. 

Otra de las posibilidades indicó el ex alto magistrado sería que el JNE aplique la figura de “Control Difuso” y el ente electoral “desaplique” el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones y habilite su postulación. “Sí existe la posibilidad legal”, sentenció.

Relacionadas