Geólogos peruanos liberados por el ELN arribaron a Lima provenientes de Bogotá

Ellos llegaron en un vuelo comercial tras haber permanecido casi un mes en manos de la guerrilla de Colombia

Lima.

Javier Ochoa y José Mamani llegaron finalmente a Lima provenientes de Bogotá. Ellos llegaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un vuelo de Taca que aterrizó a las 8:48 de la noche. Apenas salieron del terminal abordaron un auto que los llevó a sus casas y no prestaron declaraciones a la prena.


 


Ochoa y Mamani, geólogos de una empresa minera en Colombia, estuvieron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, desde el 18 de enero pero fueron puestos en libertad la tarde del viernes gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional.


 


El cónsul de Perú en Bogotá, Renzo Villa, quien acompañó a los compatriotas en el vuelo, dijo que están muy felices de haber regresado al país con los peruanos. “Desde el principio hicimos los contactos para lograr su liberación, la prioridad está probada con las comunicaciones que hubo entre los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos”, dijo.


 


Villa también hizo un público reconocimiento a las fuerzas armadas peruanas y colombianas que lograron hacer un cerco para que los secuestradores no se movieran más. Sin embargo ante el temor de una respuesta hostil que pusiera en riesgo la vida de los peruanos, se optó por una negociación. Señaló además que los peruanos estaban de tan buen ánimo que pidieron comida peruana.


 


Por su parte, el general Raúl Salazar, director de la Policía, dijo que se logró una solución pacífica y que los compatriotas están bien, pero que se necesita una revisión médica para darles tranquilidad a sus familias. “El reencuentro es importante porque fueron semanas de angustia en un territorio lejano”, agregó.


Relacionadas