Gastañadui: Comisión Madre Mía se ha convertido en un linchamiento contra Humala

El abogado del expresidente criticó que se esté investigando un caso ya juzgado

Abogado de Humala criticó que la comisión lo acuse de crímenes cuando aún no termina la investigación

El abogado Santiago Gastañadui, defensor legal de Ollanta Humala, criticó la falta de objetividad de la comisión del Congreso que investiga el caso Madre Mía y consideró que dicho grupo de trabajo parlamentario busca el linchamiento político del expresidente.

"Vemos un doble rasero en esta comisión. Becerril dice que el presidente ha puesto obstáculos, cuando es todo lo contrario. El presidente (Humala) necesita documentación para poderse defender, pero dice (Becerril) que estamos en una etapa reservada y que esas declaraciones tienen que ser ocultas, pero vemos que ante cada declaración de testigos Becerril salía a declarar. Estas comisiones se han convertido en linchamiento político contra el presidente Humala y eso no podemos permitir", señaló.

LEEOllanta Humala se negó a responder ante la Comisión Madre Mía

Tras culminar la sesión de la comisión en el exfundo Barbadillo, donde Humala cumple prisión preventiva, Gastañadui criticó que se esté investigando un caso ya juzgado. 

“Se está violentando la cosa juzgada, porque tanto el caso Madre Mía como el de la compra de testigo fue motivo de doble investigación fiscal y judicial, duró más de tres años. En caso Madre Mía fue absuelto y el otro nunca fue investigado ni testigo”, indicó.

“La comisión debe entender eso”, añadió el abogado, al cuestionar también que dicho grupo no les facilitó la información sobre por qué están investigando a Humala.

LEEComisión Madre Mía acudió al penal de Barbadillo para interrogar a Humala

Advirtió, además, que la comisión está acusando al exmandatario de crímenes cuando aún no termina la investigación, algo que, en todo caso, tendría que determinar finalmente el Ministerio Público.

“El Congreso tiene otras funciones, no puede entrar a cuestionar una cosa juzgada declarada por el Poder Judicial”, aseveró.

En mayo de 2017, el Congreso aprobó la formación de una comisión investigadora sobre los presuntos hechos delictivos perpetrados en la base contrasubversiva "Madre Mía", ubicada en Tingo María, región San Martín, en los cuales se involucra a Ollanta Humala, quien fue jefe de esa base militar. ANDINA

Relacionadas