Gasoducto Sur: Testigos corroboran participación de Nadine Heredia en el proyecto

La declaración de los exfuncionarios ante la Fiscalía apunta a que la ex primera dama estuvo involucrada en la licitación del proyecto que ganó Odebrecht

Nadine Heredia y el Gasoducto Sur. Foto: Cuarto Poder

Cuatro exfuncionarios, un colaborador eficaz y un experto en hidrocarburos dieron detalles al equipo especial Lava Jato respecto del rol que cumplieron en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, sus visitas a Palacio de Gobierno y la participación en estas de Nadine Heredia.

La ex primera dama señaló previamente que no tuvo parte en ese proyecto y que no fue parte de ninguna reunión por la megaobra que se concretó en el gobierno nacionalista.

Lo que dijeron estos exfuncionarios es que Heredia estaba involucrada e interesada con el proyecto. En esta misma línea declaró Jorge Barata en Brasil. La fiscal Geovanna Mori ha señalado que los declarantes expresaron que Humala y Heredia les pedían cuentas del avance del proyecto.

Estos testigos también dijeron que las reuniones se dieron en Palacio los primeros meses de 2013. Por este mismo proyecto, Jorge Barata y otros exejecutivos de Odebrecht también hicieron visitas a la Casa de Gobierno.

Los exfuncionarios involucrados en estos hechos fueron: el jefe de proyectos de Proinversión, Luis Sánchez Torino; el exmiembro del Comité Pro Seguridad Energética, Gustavo Navarro Valdivia; el extitular de Petroperú, Luis Ortigas Cúneo.

También está el testimonio del experto Mario Nicollini del Castillo, quien dijo que en dicha reunión conversó con Nadine Heredia, que tenía en la mano su currículum y le preguntó si quería presidir el Comité Pro Seguridad, pero que este declinó de la propuesta.

Guillermo Lecarnaque Molina, extitular del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión también estuvo en Palacio. Por otro lado está el testimonio del colaborador eficaz 003, quien declaró en el mismo sentido que Lecarnaque.

La versión de Barata también apunta a la activa participación de Heredia Alarcón en la licitación del proyecto. La hipótesis de la presunta injerencia de la ex primera dama ya no parece un elemento meramente gaseoso en la investigación.

LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: Incorporan nuevos elementos en pedido de impedimento de salida del país

Relacionadas