Gasoducto Sur Peruano: congresistas piden eliminar subsidio a construcción

Parlamentaria Lourdes Alcorta ha presentado un proyecto de ley para eliminarlo de forma definitiva 

Video: América Noticias

Mes a mes en su recibo de luz, aparece el concepto de "afianzamiento seguridad energética". El monto aparentemente no afecta su bolsillo; sin embargo, es lo que millones de peruanos tenemos que pagar debido a una cláusula en el contrato de concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, un proyecto paralizado debido al escándalo de corrupción cuya protagonista es la empresa brasilera Odebrecht.

Diversas bancadas del Congreso de la República ya se han pronunciado a favor de la anulación de este cobro.

[LEE: PPK sobre Odebrecht: No todo lo que ha hecho en el Perú es corrupto]

Una de ellas es la congresista fujimorista, Lourdes Alcorta, quien ha presentado un proyecto de ley para eliminarlo de forma definitiva y devolver lo aportado a los usuarios.

Otro que ha mostrado sus críticas es el ex presidente Alan García. Hace unos días, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la mencionada obligación debe ser anulada por ley.

Para el especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, la solución a esa situación está en manos del Ejecutivo y sería la vía más rápida. Planteó la modalidad denominada "fast track" que en palabras simples sería la convocatoria a una nueva licitación.

Hay que recordar que Odebrecht ganó la licitación en el año 2014 para la construcción del Gasoducto, proceso por el que actualmente son investigados de manera preliminar el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Según la fiscalía se habría beneficiado al consorcio conformado por la cuestionada empresa.

En dicha licitación también se presentó la empresa "Kuntur" con un presupuesto calculado para la construcción del Gasoducto muchísimo menor a la propuesta de Odebrecht y sin el cobro del subsidio que actualmente se consigna en los recibos de luz. La pregunta que cae es ¿por qué se otorgó entonces la concesión a la brasilera?

[LEE: Gasoducto Sur: declaración de Humala ante la Fiscalía fue reprogramada]

Aunque no se ha formulado un pronunciamiento formal desde la Defensoría, su titular Walter Gutiérrez, sostuvo que se deben buscar alternativas para suspender el pago.

Una situación que debe resolverse con la celeridad del caso para no seguir perjudicando el bolsillo de todos los peruanos.

 

Relacionadas