Gasoducto del Sur Peruano: ¿cómo se inició el megaproyecto?

Kuntur llevaría el gas desde Camisea por una red de ductos que pasaría por Juliaca, Matarani y el puerto de Ilo

Odebrecht le había prestado dinero a Kuntur, convirtiéndose en acreedor de la empresa norteamericana. Foto y video: América Noti

La historia comenzó en el segundo gobierno de Alan García. El proyecto para llevar gas al Sur del país se llamó Gasoducto Andino del Sur y surgió por una iniciativa privada el 2008. La empresa que presentó el proyecto y ganó la concesión fue Kuntur Transportadora de Gas, constituida un año antes. 

La resolución suprema la firmo el presidente Alan García y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. 

Kuntur llevaría el gas desde Camisea por una red de ductos que pasaría por Juliaca, Matarani y el puerto de Ilo. Es decir, mil kilómetros, todo con un presupuesto de 1,300 millones de dólares.  Es allí cuando Odebrecht hizo su aparición, al firmar un contrato privado con Kuntur para encargarse de la ingeniería y la construcción del proyecto. 

Odebrecht le había prestado dinero a Kuntur, convirtiéndose en acreedor de la empresa norteamericana. 

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señala al respecto: "a mí me parece que en el caso de Kuntur Capital su negocio fue obtener la concesión, y luego vender la concesión a un precio más alto".

El proyecto Gasoducto Andino del Sur nunca prosperó. No fue hasta el segundo año de gobierno de Ollanta Humala que se retomó el tema y se anunció una licitación internacional para el megaproyecto, ahora llamado Gasoducto Sur Peruano. Este tendría un presupuesto de 7,800 millones de dólares, el más costoso de la historia del Perú. El gobierno de Ollanta Humala decidió no apoyar el proyecto en ese momento. 

Dos años después, en el 2014, Odebrecht con su socia española Enagas ganó la buena pro, pero esta tenía una cláusula especial. Sin embargo, tras las revelaciones del Caso Lava Jato, esta se frustró. No hubo perjuicio económico para el país, pero si  algunos detalles que dan mucho que pensar.

LEE TAMBIÉN: Caso Gasoducto: Fiscalía allanó casa de Nadine Heredia y otros investigados

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: testigo involucra a Nadine Heredia en coimas del Gasoducto Sur
 

Relacionadas