Ollanta Humala: No formo parte de ese club de presidentes prófugos

El exgobernante se presentó ante la Fiscalía Anticorrpción por el caso Gasoducto del Sur

Como se recuerda el fiscal Abia también citó a PPK para el 23 de febrero
Como se recuerda el fiscal Abia también citó a PPK para el 23 de febrero

El expresidente Ollanta Humala acudió a la Segunda Fiscalía Anticorrupción a cargo del magistrado Reynaldo Abia, para que brinde su testimonio en calidad de citado en torno a la investigación del caso Gasoducto del Sur. 

[LEE: Alan García: "Los corruptos siempre se cuelan en los gobiernos"]

El ex jefe de Estado estuvo durante aproximadamente hora y media en la sede fiscal, a su salida informó que solicitaron la reprogramación de su audiencia. Humala Tasso sostuvo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debió aplicar la clausura anticorrupción en este caso. 

“Si el gobierno actual sospecha que hay actos de corrupción ha debido ver la manera de aplicar la cláusula anticorrupción que es un aporte de la gestión nacionalista (…) lo que han hecho es rescindir el contrato por insolvencia del consorcio”, dijo Humala Tasso a su salida de la Fiscalía

Respecto a las investigaciones a expresidentes por el caso de megacorrupción de Odebrecht, Ollanta Humala afirmó que colaborará con las investigaciones y que seguirá viviendo en Perú. 

“Yo le aseguro que nadie quisiera estar en el mismo saco que el señor García. Me alegra que esta vez sí haya venido al llamado de las autoridades y obviamente yo no pertenezco a ese club de presidentes prófugos  o que se van a vivir fuera del país”, dijo. 

Finalmente Ollanta Humala se mostró a favor de revisar la adenda que permitirá la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, la cual estará a cargo del consorcio Kunturwasi. 

“Es importante que se aclare el problema de la adenda de Chinchero, todos queremos un aeropuerto como se merece el Cusco y Perú, pero no a cualquier precio”, señaló. 

El exmandatario llegó a la sede fiscal sin la compañía de su esposa Nadine Heredia que se encuentra en calidad de investigada por este caso. Tampoco dio declaraciones a la prensa durante su ingreso.  

Como se recuerda el fiscal Abia también citó a PPK para el 23 de febrero, Keiko Fujimori el 20 y Alan García que acudió el último jueves.  

La investigación fiscal busca establecer si funcionarios o servidores públicos concertaron con particulares, durante el 2008 o alrededores, para defraudar al Estado en el megaproyecto “Mejoras de Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.  

Altos funcionarios de las empresas Odebrecht y Enagas, principales socios del consorcio que se adjudicó la concesión, también son investigados por las obras en el Gasoducto del Sur.  

[LEE: Odebrecht: Procuraduría solicitará más de S/200 millones como reparación]

Según la hipótesis fiscal, las empresas citadas a través de abogados habrían concertado y emitido informes requeridos por ProInversión para descalificar al otro consorcio competidor, luego de un supuesto aporte de 3 millones de dólares que Odebrecht habría realizado al Partido Nacionalista Peruano por indicación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Relacionadas