Gasoducto Sur: Mayorga y Odebrecht se reunieron antes de la licitación

Consorcio brasileño ganó la licitación meses después.

Eleodoro Mayorga. Foto: Congreso
Eleodoro Mayorga. Foto: Congreso

El exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga se reunió con directivos de Odebrecht poco antes que el consorcio gane la licitación del gasoducto sur. La Procuraduría Anticorrupción y el Congreso querrían retomar la investigación.

[LEE: Ministro Mayorga dispuesto a acudir al Congreso por vínculos con Odebrecht]

El diario Perú 21 tuvo acceso al registro de la agenda de la alta dirección 2014 del Ministerio. En el documento se consignan los encuentros que tuvo Mayorga cuando ocupaba el cargo, entre los que se encuentran las reuniones ocurridas entre marzo y abril de 2014.

Poco después de las reuniones fue cambiado el presidente del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión que tenía a cargo la licitación del gasoducto sur. Dos meses después se realizó la licitación.

[LEE: Ollanta Humala: Si hay algo concreto que denuncien al ministro Mayorga]

El cambio en el comité fue promovido por el mismo ministro Mayorga. El 8 de mayo de 2014, Guillermo Lecarnagué dejó el cargo y en su lugar ingresó Edgard Ramírez, quien fue consultado de Odebrecht en 2012, según denunció Perú 21.

Diez días después que Mayorga asumió el cargo de ministro se reunió con los brasileños Jorge Barata, Rodney Carvalho y Marko Harasic, todos altos ejecutivos de Odebrecht. El encuentro se realizó el pasado 6 de marzo.

Luego, el 2 de abril se reunió solamente con Carvalho. El 4 con el mismo y Barata. El 21 con Erlon Arfelli y Ricardo Boleira. Dos semanas después, Lecarnagué fue cambiado. Finalmente el 30 de junio se otorgó la buena pro luego que se descalificó al segundo postor.

[LEE: Humala: intereses económicos están detrás de críticas a Mayorga]

En tanto, voceros de Odebrecht negaron alguna irregularidad en los encuentros. Sostuvieron que es una “práctica legítima y necesaria para sacar adelante proyectos de desarrollo”. Ramírez por su parte declaró al diario mencionado que no sabía de los encuentros y que aceptó el cargo “luego de establecerse que no había conflicto de in”erés".

Relacionadas