Gasoducto Sur: documentos inéditos involucran a funcionarios del gobierno de Alan García

El expresidente ya fallecido y el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén recibieron cartas de empresas para acelerar el proyecto

Nuevas luces sobre el caso Gasoducto. Foto: América TV

Documentos inéditos del caso Gasoducto Sur fueron difundidos por Cuarto Poder este domingo: una carta al presidente de la República, una al titular del Consejo de Ministros y otra a ministros de Energía y Minas, todo durante el Gobierno de Alan García.

Odebrecht y su socia en el proyecto Gasoducto Andino del Sur, la norteamericana Conduit Capital Partners, (consorcio Kuntur) hicieron todo lo posible para sacar adelante el proyecto y comprometer al Ejecutivo en sus planes.

Alan García y Javier Velásquez Quesquén (primer ministro) recibieron dos cartas por separado de Conduit Capital al primero y de Jorge Barata al segundo.

En la misiva al mandatario, Scott Swensen, presidente de Conduit, le dice a García que estaba esperando que le hicieran llegar el proyecto del contrato y que estaban listos para suscribirlo.

Le pidió una entrevista personal para hablarle de la experiencia y capacidad financiera de la compañía. Luis Nava, secretario de García, le dio trámite a la carta.

Esta fue derivada nueve días después al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. "Por especial encargo del presidente (actúe) según los fines del caso", se lee.

Días después, Valdivia volvió a recibir una carta donde insistían en saber del gasoducto. 

En agosto entró en escena la empresa Odebrecht y ocurrió una serie de hechos importantes.

19 de agosto: la oficina legal de Osinermig recomendó que para el transporte de gas se debía hacer una licitación, no una concesión directa. Pero Energía y Minas no quiso ver ni escuchar, y continuó con su proceso.

26 de agosto: Conduit Capital y Odebrecht firmaron un contrato para que la brasileña ejecute las obras de infraestructura del proyecto.

10 de setiembre: todo quedó decidido. El presidente García y el ministro Valdivia firmaron la Resolución Suprema 040-2008-EM, que le otorgaba la concesión a Kúntur para lo que sería llamado el Gasoducto Andino del Sur.  Se decidió no publicar la norma todavía.

Un día después, 11 de setiembre: se dio la famosa reunión en Palacio entre García, Emilio Odebrecht, el patriarca de la constructora, su hijo Marcelo Odebrecht, y los directivos Jorge Barata y Luis Mameri.

17 de setiembre: Alan García y Luis Nava se fueron a la Expo Brasil en Sao Paulo. Fue allí que Nava le dijo a Miguel Atala que la cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra era de García. 20 de setiembre: García y Nava retornaron al Perú.

Recién después del viaje, el 26 de setiembre, el gobierno publicó la resolución suprema que le entregó el transporte del gas a Kuntur.

El 3 de octubre, según el registro de visitas a Palacio, volvieron a estar allí Samuel Gómez, de Kuntur, además de Scott Swensen, de Conduit, así como Jorge Barata y Reymundo Trindade.

Los socios de Conduit y Odebrecht no consiguieron obtener el financiamiento para la obra presupuestada en casi 1,500 millones de dólares. En los siguientes meses las cosas no cambiaron. 

Avanzaron algunos estudios y se prometió el inicio de la obra para 2010, sin embargo el panorama era incierto y Barata entró a tallar. 

El 13 de mayo de 2010, Jorge Barata le dirigió la carta al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén en el que especifica que el Gasoducto del Sur era ahora el Proyecto Integrado de Desarrollo Industrial Gas Químico del Sur. 

Barata le pidió iniciar obras en enero de 2011 y pidió condiciones. En ese sentido, Barata se reunió con Velásquez Quesquén en la PCM y otros representantes de empresas como Braskem, Petrobrás, entre otros.

En mayo de ese año, García aprobó la ley 29690 sobre la industria petroquímica, hecha a medida de Odebrecht para modificar el contrato, según la fiscal Geovanna Mori.

Esta es una de las dos etapas del Gasoducto Andino del Sur que abarcó el gobierno de Alan García y el de Ollanta Humala. Jorge Barata declarará este miércoles y dará más luces sobre este tema.

LEE TAMBIÉN: Humala: Con qué elementos la fiscal solicita impedimento de salida para Nadine

Relacionadas