Gas de Camisea: Fernando Zavala en la mira de la Fiscalía por Lote 88

Zavala fue ministro del expresidente Alejandro Toledo entre 2005 y 2006

Foto: Andina.
Foto: Andina.

En 2017, la Comisión Anticorrupción no solo denunció a PPK por la adjudicación del Lote 56; también lo hizo contra Fernando Zavala por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo como ministro de Economía, al haber refrendado un decreto que también benefició al consorcio Camisea, adjudicatario del Lote 88.

LEEGarcía Belaunde: Perú debe haber perdido US$20 mil millones en exportación de gas

Según la denuncia de este grupo de trabajo, Zavala, el expresidente Alejandro Toledo y el exministro Clodomiro Sánchez habrían favorecido al consorcio con la emisión del DS 006-2006- EM que autorizó la suscripción de la cuarta adenda al contrato de licencia de explotación del Lote 88.

Esta adenda modificó la cláusula 5.11 del contrato y permite al consorcio la exportación del gas natural de ese lote, pese a que estaba destinado solo al consumo nacional, según la ley 27133.

Se acuerdo con los denunciantes, la referida norma continúa vigente hasta la fecha y los exministros, junto al expresidente Toledo, vulneraron el artículo 65 de la Constitución al no defenderla intangibilidad de las reservas gasíferas del Lote 88.

LEEGas de Camisea: Fiscalía inició investigación en contra de PPK y Toledo

Recordemos que, la primera Fiscalía Anticorrupción de Lima abrió una investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por el delito de colusión. Este caso está vinculado con la firma del contrato que el Estado suscribió con el consorcio Camisea para la explotación de gas del Lote 56.

Relacionadas