García-Sayán sobre JNJ: Donde haya aparente conflicto de intereses hay que inhibirse

El exministro de Justicia se pronunció sobre los integrantes de la JNJ, María Zavala y Marco Tulio Falconí, cuestionados por comunicarse con César Hinostroza

Diego García Sayán. Foto y video: Canal N

El exministro de Justicia, Diego García-Sayán, se pronunció sobre los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala y Marco Tulio Falconí, quienes se comunicaron con el exjuez César Hinostroza, y consideró que deberían inhibirse cuando les toque evaluarlo. 

“Si es que uno u otro ha tenido comunicaciones telefónicas reiteradas con alguna de las personas que van a ser investigadas, no importa que estas comunicaciones no necesariamente hayan sido ilegales”, indicó. 

García-Sayán reiteró su cuestionamento al proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia por ser "reglamentarizado al extremo" y señaló que la transparencia es el único elemento de garantía. 

Para el extitular del Minjus esta situación puede tener una respuesta inmediata por parte de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, quienes tendrían que garantizar que se inhibirán cuando les toque evaluar o valorar a personas con las que se hayan comunicado.

“En esos casos, ellos se inhibirían de participar en la discusión y la decisión, sería algo a lo que perfectamente se podrían adelantar y evitarse un vía crucis”, agregó.

Diego García-Sayán señaló que lo que le toca a los flamantes integrantes de la Junta Nacional de Justicia es simplificar los procesos para cumplir con sus funciones y pendientes que dejó el Consejo Nacional de la Magistratura.

LEEZavala sobre comunicación con Hinostroza: Fueron llamadas de cortesía

LEELecaros presentará lista de jueces con pedido de destitución ante la JNJ

Relacionadas