García Sayán sobre indulto: "El fundamento para la gracia presidencial no existe"

Expresidente de la Corte IDH dijo que "la Corte tiene una lógica proactiva, no de congelarse"  

Foto: La República

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y exministro de Justicia, Diego García Sayán, se pronunció esta mañana sobre la audiencia de la Corte IDH que hoy se realizará en San José (Costa Rica) para evaluar el cumplimiento de la sentencia acerca de los casos La Cantuta y Barrios Altos. El abogado explicó que el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori será visto luego que se incluyera en la cita que abordará los mencionados casos, la cual estaba planteada antes de conocerse el indulto.

La audiencia iniciará a las 09:30 horas (08:30 en Costa Rica) y constará de tres momentos principales: presentación de abogados del Estado, presentación de familiares de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, y las preguntas de los jueces de la Corte IDH a ambas partes.

LEE: Corte IDH: hoy se evalúa cumplimiento de sentencias a Alberto Fujimori tras indulto

García Sayán indicó que "el fundamento, la motivación para la gracia presidencial (concedida a Fujimori) no existe. Es una referencia al artículo 118 de la Constitución, y la Constitución y el Tribunal Constitucional también dicen que cualquier resolución administrativa tiene que tener una motivación para tener una conclusión, y aquí el derecho de gracia no está sustentado".

Estimó que la Corte IDH "ni siquiera tiene necesidad de pronunciarse, dado que la Sala Penal Nacional, seguramente, emitirá su dictamen antes que la Corte Interamericana lo haga, lo cual se será en marzo".

Para el exministro "cuando se le plantea a la Corte un nuevo tema, un nuevo reto, por lo general avanza, aplica una lógica proactiva y no una lógica de congelarse, de decir: 'es un tema nuevo y ya lo resolvimos, no tenemos nada que hacer'".

 


   

 

Relacionadas