García Sayán no cree en presión del fujimorismo a su candidatura a la OEA

Criticó al Gobierno por la falta de apoyo claro y concreto a su postulación.

García Sayán no cree en presión del fujimorismo a su candidatura a la OEA

Tras presentar su renuncia a ser el candidato del Perú a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller Diego García Sayán lamentó la falta de apoyo del Gobierno peruano a su postulación a este importante puesto.

Según dijo, no existió un apoyo consistente a una decisión política-exterior muy importante que además represente un compromiso claro con la reforma de la OEA. García Sayán añadió que dentro de la comunidad interamericana se comentaba que no era claro el apoyo del propio Gobierno del Perú.

[LEA: Gobierno evaluará candidatura de Diego García Sayán a la OEA]

De otro lado prefirió descartar que el canciller Gonzalo Gutiérrez haya accedido a las presiones políticas del fujimorismo en contra de su candidatura a la secretaría general de la OEA porque, según dijo, internacionalmente estas críticas no tenían repercusión.

Finalmente dijo que intentó comunicarse con el Presidente Humala para evaluar su respaldo, pero pese a que tramitó varias citas con su secretaria, no se concretó su encuentro, lo que a su parecer "hace demostrar que probablemente no se entendió bien lo que significaba una candidatura de este tipo".

Relacionadas