García Sayán sobre indulto: Corte IDH tomará en cuenta informe de la Defensoría

Dijo que el informe sobre el caso Fujimori es “contundente y prudente”

Diego García Sayán. Foto: Ideleradio
Diego García Sayán. Foto: Ideleradio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Sala Penal Nacional tomarán en cuenta el informe de la Defensoría del Pueblo sobre el indulto humanitario y el derecho de gracia concedida al expresidente Alberto Fujimori.

Así lo aseguró el exministro de Justicia, Diego García Sayán, al referirse a la audiencia que realizará la Corte IDH el próximo 2 de febrero en torno a la supervisión de cumplimiento de las sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y La Cantuta, y la audiencia de la Sala Penal Nacional, en la que se hará el control de acusación del caso Pativilca.

LEE: Walter Gutiérrez: "Fujimori no puede realizar actos públicos ni políticos"

“Es una reflexión, que sin duda alguna, cualquier instancia nacional interna, como la Sala Penal Nacional que tiene que ver Pativilca, o internacional, como la Corte [IDH], que lo verá en algunas semanas, sin duda tendrá que tomar en cuenta esta reflexión tan importante de la Defensoría del Pueblo”, aseveró a Ideeleradio.

“En este informe de la Defensoría, tenemos una demostración de esa interacción [entre las instancias nacionales e internacionales] que da elementos muy importantes, que sin duda será recogido como elementos y criterios al momento que decida la Corte Interamericana”, añadió el también expresidente de la Corte IDH.

En ese sentido, Diego García Sayán sostuvo que el informe de la Defensoría del Pueblo es “contundente y prudente”, en el marco de las atribuciones que ese organismo tiene, sin sobrepasar las funciones del Tribunal Constitucional (TC) ni la Corte IDH.

LEE: Minjus: Se actuó con probidad y apego a las normas en indulto a Fujimori

“Creo que la decencia de esa comunicación está ahí, es una esencia conceptual de reflexión jurídica y de como el propio defensor autolimita su función, y no pretende ser el TC ni la Corte IDH, no saca una gran conclusión jurídica ni tiene por qué sacarla”, aseveró.

Relacionadas