García Sayán: Audios de Chávarry e Hinostroza son una señal de poca transparencia

Consideró que Vizcarra debe aclarar, en su mensaje del 28 de julio, qué pasa mientras no esté reconstituido un nuevo CNM 

Diego García Sayán. Foto: Andina

Diego García Sayán, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció sobre los audios del suspendido juez supremo César Hinostroza y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en donde coordinaron el pasado 28 de mayo un almuerzo con periodistas, de acuerdo a una conversación telefónica difundida por Canal N.

“No hay en esas conversaciones, aparentemente, nada delictivo, pero sí es una señal de una terrible falta de transparencia (…) Pero sí haber negado que había tenido esas conversaciones, haber negado que tenía relación alguna con Hinostroza que, evidentemente, es uno de los elementos claves en esta estructura de corrupción”, sostuvo.

LEEPérez Tello: Nombramiento de Chávarry como fiscal de la Nación es anulable

Además, indicó que razones para ser suspicaces y  que uno se puede poner a pensar que tener una especie de referente en el Ministerio Público “que sea amigable para esa dulcificación de definiciones graves sobre crimen organizado, sí es algo que preocupa mucho”, agregó.

“Yo creo que sí lo afecta (audios de Chávarry con Hinostroza) Yo creo que hay esta contradicción con la verdad de decir ‘no tuve relación’ y sí la tuvo, ‘no hubo almuerzo’ y sí la hubo. Yo creo que es razón suficiente, no creo que pedirle que haga un paso al costado no es asumir que es responsable de algún delito, pero por mucho menos renunció Duberlí Rodríguez”, sostuvo.

LEEAudios confirman que César Hinostroza gestionó apoyo mediático para Pedro Chávarry

García Sayán dijo que el Ministerio Público es importante, porque si no hay una acción de esta entidad, no se investiga ni se persigue al delito y “si hay una cabeza que es dudosa (…) Yo creo que la sociedad merece tener la certeza de quien está en la cabeza del Ministerio Público no ha estado en estos enjuagues con estas personas que han tenido un papel muy discutible”.

“Yo creo que una de las respuestas que tendrá que dar el presidente Vizcarra en su mensaje del 28 de julio es qué pasa mientras no esté reconstituido un nuevo CNM porque alguien tiene que estar a cargo, no puede ser una persona de un sistema de recepción de denuncias”, finalizó.

Relacionadas