García ratifica que fuerzas armadas son necesarias para combatir inseguridad

Exmandatario y líder del Apra indicó que "las fuerzas armadas no van a cometer excesos"

 Alan García también consideró que el Perú es un país minero / Foto: AFP
Alan García también consideró que el Perú es un país minero / Foto: AFP

El expresidente Alan García, y probable candidato a los comicios del 2016, reiteró en una entrevista publicada hoy que las fuerzas armadas son necesarias en el combate a la inseguridad ciudadana, "antes que el país pase al capítulo total del sicariato, tipo Centroamérica".

El dos veces presidente (1985-1990 y 2006-2011) afirmó que "las fuerzas armadas no van a cometer excesos como dice el 'capitán Carlos'", en alusión al apelativo que tuvo el presidente peruano, Ollanta Humala, durante su carrera militar en la convulsionada región Ayacucho, la más golpeada por agrupaciones ilegales.

A la consulta de por qué no aplicó esa medida durante su Gobierno, García dijo al diario El Comercio que "no habíamos llegado a este extremo".

"En este Gobierno ha crecido 80 % el número de delitos denunciados en las comisarías", afirmó.

Además, Alan García afirmó que lo que plantea "no es solo una lucha con el fusil, sino una lucha moderna de previsibilidad", en referencia a los métodos para anticipar conductas delictivas.

De otro lado, el exmandatario manifestó que, en su segundo Gobierno, se hicieron obras que permitieron tener un crecimiento económico de 9,8 % y reducir la pobreza de 48 % en 2006 al 28 % en 2011.

"Perdone que sea vanidoso en eso, pero no hay país en el mundo que haya pasado de 48 % a 28 %", expresó García.

En una probable candidatura suya, el líder del partido Aprista dijo que su preocupación será terminar con los abusos, con las carencias materiales y también la desigualdad, elevando a la gente, no bajando a otros: "eso es justicia social", afirmó.

Igualmente, García remarcó que Perú es un país minero y que "la enorme cadena andina, que no es verde, tiene una enorme riqueza que los peruanos tienen que aprovechar para sus hijos".

"El campesino tiene que participar de la riqueza. Si el Perú crece sin ellos, entonces van a bloquear ese modelo", apuntó.

Alan García es el único candidato que se presenta hoy en las elecciones internas de su partido para elegir a su postulante en los comicios presidenciales del 10 de abril de 2016. (EFE)


 

Etiquetas:

Relacionadas