García Belaunde: Congreso debe modificar la configuración del CNM

Instó a que los consejeros involucrados sean separados mientras duren las investigaciones

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: El Comercio

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que es muy importante que el Congreso de la República cambie la manera de elegir a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), denominados consejeros y que son elegidos por votación.  

LEEAráoz insta a Fuerza Popular a votar a favor de remoción de miembros del CNM

“Es una sensación de inseguridad que tenemos todo en el Perú ante una institución que nombra, corrige, vigila y sanciona a jueces y que, a su vez, está coludida con el tráfico de influencias, con corrupción, con inconductas y con irregularidades”, explicó el legislador.

Asimismo, dijo que es “una pena” y que produce una reacción y un rechazo total a los diálogos y a la manera de cómo está manejando la justicia en el Perú. “Yo creo que lo que tiene que hacerse ahora es que, primero, hay varios proyectos en el Congreso para modificar la configuración del CNM porque no está dando resultados y hemos visto que la justicia está mal porque mal están hechos los nombramientos”, agregó.

La segunda cosa que debería hacerse, según indicó, es que se separen rápidamente a los involucrados mientras duren las investigaciones y que pueden ser sujetos de una acusación constitucional que tendrá que verlo el Congreso “lo más rápido posible” y luego, un proceso que es corto, en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que es la encargada de hacer el proceso sumario. Luego se dispondrá a una votación en el pleno.

LEELuz Salgado: “Debemos investigar quién ha ordenado esta interceptación telefónica”

“Lo que tiene que hacerse acá es una acusación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que en 15 días abra un proceso. Después, entrar a votación y la presentación de la defensa para luego ratificar la decisión en la Comisión Permanente y en el pleno”, finalizó.

Relacionadas