García Belaúnde: Que el Estado pague los más de 2 mil millones que debe a EsSalud

Legislador cuestionó al MEF por plantear posible incremento de los aportes al seguro social.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde criticó al Ministerio de Economía y Finanzas por haber señalado que se podrían incrementar los aportes a EsSalud tras la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones cuando el Estado mantiene una millonaria deuda impaga con el seguro social.

[LEE: OIT recomienda al MEF incrementar aporte a EsSalud ante exoneración de gratificaciones]

"Me parece que ese comunicado del Ministerio de Economía es bastante cínico, porque lo primero que deben hacer ellos es pagar. El Estado le debe a EsSalud dos mil y pico millones de soles", declaró en entrevista con 'La Hora N'.

En ese sentido, García Belaúnde detalló que la mitad de esta deuda corresponde al Gobierno Central y la otra mitad a gobiernos regionales y locales.

Asimismo, el legislador reiteró que la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones aprobada por el Congreso no desfinanciará a EsSalud puesto que esta institución tiene dinero suficiente incluso para invertir en el mercado de capitales.

"EsSalud invierte en bolsa. Cuando tú vas a la bolsa, no es con tus necesidades, sino con tus sobras. Cuando te sobra la plata, vas a la bolsa", dijo.

Indicó además que el presupuesto del seguro social creció cerca de 110% desde el 2011, pasando de 4,200 millones de soles a 9,100 millones de soles.

Relacionadas