García Belaunde: Elección de Junta Nacional de Justicia es un fracaso

“El remedio ha resultado peor que la enfermedad", señaló el congresista Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Andina

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, calificó como un fracaso el proceso de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Indicó que es grave que a la fecha no se haya podido elegir a alguno de sus miembros. Asimismo, cuestionó el modelo utilizado por la Comisión Especial y dijo que el Gobierno falló en este caso. Agregó que el Congreso también tiene responsabilidad en este tema.

“Aquí ha fallado todo un poco, ha fallado el Gobierno en su idea de formar unos [integrantes] notables o de alto nivel, para hacer una propuesta que casi se aceptó con pequeños cambios en el Congreso y con cuestión de confianza de por medio”, señaló García Belaunde a N Portada de Canal N.

“El remedio ha resultado peor que la enfermedad. A mi modo de ver, creo que esto es un fracaso y que nos debe llamar la atención para corregir lo que se pueda en el camino”, dijo el parlamentario.

“Creo que aquí ha habido una precipitación de la cual somos culpables, el Congreso también, por hacerle eco al Gobierno, que está haciendo lo mismo con la reforma política y puede pasar exactamente lo mismo también”, detalló el congresista de Acción Popular.

Víctor Andrés García Belaunde indicó que lo mejor hubiera sido que se realice una elección con un “sistema mixto” y no encargarle todo el trabajo a la Comisión Especial. 

Refirió que también hubiera sido ideal optar por invitar a destacados juristas, abogados intachables o jueces experimentados para conformar la Junta Nacional de Justicia.

Finalmente, afirmó que la controversia por el proceso penal seguido contra Pedro Patrón Bedoya, único miembro aprobado por la Comisión Especial y cuya juramentación se suspendió, deja “mal parado” a toda la comisión.

LEEJNJ: Pedro Patrón asegura que cuestionamientos en su contra se aclararán

LEEGutiérrez: Tomaremos una decisión sobre Pedro Patrón en el plazo más breve

Relacionadas