García Belaunde: "Comisión Lava Jato no tiene ayuda de la Fiscalía"

Dijo que toda la información que se tiene del caso Odebrecht viene del extranjero

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Andina

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó que la comisión Lava Jato, no reciba ayuda de la Fiscalía en sus investigaciones respecto a las millonarias coimas que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de los últimos gobiernos. 

Aseguró que el Ministerio Público guarda la información sobre este tema bajo llave. En ese sentido, rechazó que no existan autoridades peruanas detenidas por estos pagos ilícitos, como sí ocurre en otros países, como por ejemplo, en Ecuador y Colombia.

LEE: Ecuador: vicepresidente Jorge Glas acata orden de prisión por caso Odebrecht

Asimismo dijo que toda la información que se tiene del caso Odebrecht en el Perú viene del extranjero.

“Lo que pasa es que no tenemos ayuda de la Fiscalía peruana, la información que tenemos viene de fuera o nosotros la obtenemos a través de una serie de investigaciones que hacemos y de invitaciones a una serie de personajes, pero la Fiscalía guarda las cosas bajo cuatro o cinco llaves. No sabemos qué está haciendo”, aseveró García Belaunde en 2017 de Canal N.

“Todo esto lamentablemente [los diferentes casos de coimas pagadas por Odebrecht], las hemos sabido nosotros, hemos pensado, que raro que Odebrecht gana tantas obras en el país, pero no había nada exacto para poder acusarla. Y la información para poderla acusar viene de fuera no surge en el Perú, porque coimeaban a tantos. Como decía Josef Maiman, iban con sus sobres y repartían sobres a tanta gente, que al final todos callaban”, agregó.

Sostuvo además que en el caso del exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, quien se habría favorecido con más de US$900 mil de la empresa brasileña, aún existe mucho que investigar, pues no es un caso de “corrupción aislada, es parte también de un sistema y queremos saber que ha pasado ahí”.

Víctor Andrés García Belaunde dijo no saber aún cuándo la comisión Lava Jato del Congreso citaría a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y al expresidente Alan García, pero aseveró que sería muy pronto.  “En cualquier momento, es algo que no se ha visto, no se ha fijado fecha, pero va a ser muy pronto”, afirmó.

LEE: Fiscal de Andorra: Entrega de colaboración a Perú será lo más ágil posible

Finalmente, dijo que Acción Popular no respaldaría un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori. “No vamos a apoyar ningún tipo de indulto”, aclaró.

Relacionadas