García Belaunde: El presidente debe tener todas las facilidades para que haga sus descargos

El congresista sostuvo que si el mandatario se presenta ante el Congreso, se tratará de un debate más a fondo, "con preguntas y respuestas"

Congresista Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Agencia Andina

Si el pleno del Congreso aprueba la admisión de la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), este deberá presentarse ante dicho poder del Estado para explicar con documentación que respalde su versión, sobre los pagos que la constructora Odebrecht hizo a empresas vinculadas a él. Así lo explicó el congresista Víctor Andrés García Belaunde en NPortada.

“Estamos en un debate para admitir la moción y luego, una vez aprobada en caso sea aprobada, entre tres y 10 días tendrá que venir el señor Kuczynski a defenderse y habrá un debate más a fondo, con preguntas, respuestas, etc.”, explicó el legislador.

LEE: PPK: este es el proceso previo a una eventual vacancia presidencial

Asimismo, indicó que “lo importante es darle todas las facilidades al presidente para que haga sus descargos, no podemos atropellar los procesos, no podemos adelantar opciones o decisiones si antes no lo escuchamos”. Resaltó que la obligación del Congreso es escuchar al mandatario.

“Que él haga todos sus descargos en el tiempo que crea necesario, con los abogados que sean necesarios y después tomar una decisión”, destacó.

A su turno, la congresista fujimorista, Luz Salgado, explicó que, de acuerdo al reglamento, no se le puede citar al presidente hasta el tercer día. “No se le puede citar dentro de los tres primeros días sino a partir del tercero y que no pase de los 10 días hábiles. En ese sentido, creo que lo que se va a contar es a partir del lunes”, refirió.

LEE: Zeballos criticó que no se haya contrastado información de Odebrecht sobre PPK

Asimismo, Salgado manifestó que se ha acordado darle a PPK el tiempo correspondiente para que haga sus descargos. Según indica el reglamento, el presidente tendrá 60 minutos para su presentación ante el pleno.

“Si necesita más tiempo, el pleno le puede autorizar al presidente para que haga sus descargos. Ciertamente, él va a tener la posibilidad de venir con sus argumentos, con diversas posiciones para poder rebatir la vacancia que se le está presentando”, precisó. 

Relacionadas