Galván presenta proyecto para que periodistas sin colegiatura no ejerzan la carrera

La iniciativa deberá ser debatida primero en las comisiones respectivas y de aprobarse pasará al Pleno

Clayton Galván. Foto: Andina
Clayton Galván. Foto: Andina

El legislador Clayton Galván presentó ante el Congreso un proyecto de Ley para que los periodistas puedan solo ejercer la profesión si están colegiados. Esta iniciativa tiene como nombre "Ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú".

En síntesis, lo que se propone es que cada profesional de la información esté inscrito en el Colegio de Periodistas del Perú para poder ejercer la profesión.

Por otro lado, la iniciativa plantea que la colegiatura sea únicamente para los egresados de Ciencias de la Comunicación. No podrán acceder a ella los periodistas que tienen títulos en otras carreras.

LEE TAMBIÉN: Héctor Becerril: El Congreso respetará fallo del TC sobre 'Ley Mulder'

Galván dijo a El Comercio respecto de este proyecto que lo que quiere evitar es que los periodistas que no han estudiado la carrera ejerzan. "Hay muchas personas que no han estudiado y que se meten a la radio y prensa y desmerecen el trabajo profesional", comentó el legislador al diario limeño.

El trámite para que seguirá esta iniciativa serán primero las comisiones respectivas para su debate y, ante una eventual aprobación, pasará hacia el Pleno del Congreso.

Mediante su cuenta de Twitter, el congresista Clayton Galván dijo que su proyecto "no vulnera derecho alguno" y puntualizó que este cuenta con el respaldo del Colegio de Periodistas del Perú. "No limita a comentaristas ni opinólogos y fortalece a miles de profesionales y estudiantes en comunicaciones".

 

Relacionadas