Galarreta sobre Vizcarra: Asumió costo político y nada impide que asuma la presidencia

Destacó que Vizcarra asumió su responsabilidad y el caso ya fue archivado en el Poder Judicial, refiriéndose al proyecto del aeropuerto de Chinchero

Congresista Luis Galarreta. Foto: gestion.pe

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, respaldó la posición de su bancada y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería renunciar al cargo y quien debería asumir la gestión es el primer vicepresidente Martín Vizcarra. En entrevista con Agenda Política, explicó que Vizcarra ya asumió el costo político por el caso Chinchero, por el que renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

“Cuando pasó lo del señor Martín Vizcarra fue por un caso concreto, yo era vocero de la bancada en ese momento (…) fue por el caso del aeropuerto de Chinchero y por ese caso el señor Martín Vizcarra fue cuestionado en ese momento”, afirmó. 

LEESheput emplaza a Martín Vizcarra a fijar posición sobre vacancia contra PPK

Como se recuerda, Vizcarra presentó su carta de renuncia tras anunciar que iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, firmados por el gobierno anterior y su gestión. La decisión fue tomada al no contar con la aceptación del Congreso y de la Contraloría General de la República. 

“Lo que pasó en ese momento con Martín Vizcarra es que había un cuestionamiento a ese hecho y el caso ya fue archivado en el Poder Judicial. Él asumió su costo político, tuvo por lo menos la valentía de renunciar”, sostuvo. 

Además, Galarreta opinó a manera personal que quien estuvo atrás del proyecto y de la adenda que tenía presuntas irregularidades a favor de Kuntur Wasi, según el informe de la Contraloría, era el ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Refirió que hasta ahora sigue involucrado en el gobierno.

“Yo te voy a decir una cosa personal. Yo creo que no era tanto Martín Vizcarra, yo creo que ese tema era de (Fernando) Zavala, te lo digo como Luis Galarreta. Eso era Fernando Zavala, como sigue estando ahorita en el gobierno moviendo sus hilos y teniendo algunos negocios por ahí y eso te lo digo sin responsabilizar a mi partido y menos al Congreso”, manifestó. 

LEEAráoz: “La relación entre Martín, el presidente y yo es de completa lealtad"

En ese sentido, el legislador fujimorista precisó que, si Vizcarra asumió su responsabilidad, y el caso ya fue archivado, entonces “hoy día que ya no tiene ese cuestionamiento le tocará o no asumir” la presidencia. 

“¿Le corresponde asumir? Sí, le corresponde asumir, no hay nada que tenga por qué limitarlo, entonces eso de por qué antes lo cuestionaban y ahora lo levantan, nadie está diciendo que es el salvador del mundo, lo que estamos diciendo es que constitucionalmente le correspondería y como va el gobierno, yo creo que quien venga después puede hacerlo bastante mejor de todas maneras”, señaló.