Galarreta: Pedido de facultades no debió presentarse como un solo proyecto

El legislador fujimorista se mostró en contra de que el proyecto de ley pase directamente al debate en el pleno y no a las comisiones

Luis Galarreta, congresista y vocero de Fuerza Popular. Foto: Andina.
Luis Galarreta, congresista y vocero de Fuerza Popular. Foto: Andina.

El parlamentario Luis Galarreta, de Fuerza Popular, criticó al gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) por haber presentado al Congreso su pedido de facultades legislativas en torno a varios temas diferentes, en un solo proyecto de ley.

En declaraciones a Canal N, dijo que el Ejecutivo aparentemente no tiene claro qué temas son importantes y cuáles son urgentes.

[LEE: Pedido de facultades: Zavala se reúne este martes con bancada del Apra]

"Nos preocupa y lamentamos que el Ejecutivo haya empaquetado temas tan diferentes en un solo proyecto de delegaciones de facultades. Acá tenemos temas económicos, de seguridad ciudadana, de PetroPerú, del agua, que tiene que ver con vivienda, y temas de lucha contra la corrupción. Entonces, son casi cinco y seis comisiones, lo cual genera una inviabilidad de hacer rápido el proyecto", dijo Galarreta.

En ese sentido, el legislador fujimorista se mostró en contra de que "un pedido de facultades serio" sea exonerado del debate en las respectivas comisiones ordinarias del Parlamento y que pase directamente al pleno, como lo solicitó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"No sé si (a PPK) lo han asesorado los congresistas pero, quien le ha dicho eso, lo ha hecho pésimo. Porque todos los proyectos de ley, hasta el infame proyecto que el señor Castilla, ministro de Economía del corrupto gobierno de Humala, presentó para la delegación de facultades, fue a la Comisión de Economía y a la de Constitución, donde se debatió", afirmó.

Asimismo, Luis Galarreta indicó que Fuerza Popular planteará que la semana de representación, programada del 26 al 30 de septiembre, se postergue a fin de atender con prontitud el pedido de facultades luego de que los ministros de Estados acudan al Legislativo para sustentarlo.

Por otro lado, el congresista defendió la elección del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tras los cuestionamientos contra este último por presuntas irregularidades en transacciones inmobiliarias.

"Hay gente que quiere afectar la imagen del defensor del Pueblo porque no es un defensor que guste a la medida de algunos sectores o medios. […] Sus temas o cualquier cuestionamiento que tenga, él lo responderá. Es un tema que tiene que solucionarse en el ámbito que corresponde, el privado", dijo.

Relacionadas