Caso CNM: comisión de Justicia estudiará remoción de consejeros tras audios

Precisó que el plazo de la citada comisión para elaborar dicho informe vence el próximo 20 de julio

Foto: Andina

La Junta de Portavoces del Congreso acordó encargar a la comisión de Justicia el análisis sobre la posibilidad de aplicar el artículo 157 de la Constitución al caso de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuestionados por sus vínculos con presuntos actos de corrupción.

LEECaso CNM: Alianza para el Progreso pide investigación a la Comisión de Justicia

Luis Galarreta, presidente del Parlamento, informó que la posibilidad de aplicar dicho artículo, según el cual el Congreso puede remover a los miembros del CNM en caso de falta grave, requiere un informe de la comisión de Justicia, el cual deberá ser elevado al pleno para su debate.

Recordemos que, el presidente de la República, Martín Vizcarra, había pedido al Legislativo aprobar el citado artículo constitucional, y exigido una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM.

LEEEl CNM no entregó documentos solicitados por la fiscal anticorrupción

Además, el titular del Parlamento informó que la Junta de Portavoces decidió que las acusaciones constitucionales presentadas contra el juez César Hinostroza contra los tres miembros del CNM vinculados en los audios seguirán el procedimiento establecido en el reglamento del Congreso. Es decir, esas denuncias constitucionales serán puestas a consideración de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Relacionadas