Julio Gagó evalúa demandar a Perú ante la CIDH si es sancionado por Ética

Aseguró que el informe "no tiene base legal" por lo que el lunes presentará un recurso de nulidad. 

Imagen no encontrada

El abogado del parlamentario fujimorista Julio Gagó, José Luis Castillo, señaló que su representado podría demandar al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en caso el Congreso de la República apruebe el informe preliminar de la Comisión de Ética ya que este documento sería ilegal.

"La Comisión de Ética, si aprueba este preinforme, estaría violando la Constitución Política del Perú y estaría violando la Ley General de Contratación del Estado", declaró el jurista a Canal N haciendo referencia al artículo número 93 de la Constitución.

Explicó que el Código de Ética castiga a un congresista por “dañar la investidura parlamentaria y las buenas costumbres” en el Congreso; sin embargo, este concepto es considerado por por la CIDH como “una ley general o vaga" y, por tanto, inconstitucional.

Castillo detalló que, por un lado, el código de ética del Legislativo “solamente rige para actos cometidos en el ejercicio de la actividad parlamentaria. Los hechos que se le atribuyen al señor Julio Gagó son anteriores a la época de que fue elegido congresista”.

El abogado afirmó que en este caso no hay delito previo, pues los audios analizados por la Comisión son de fecha anterior a que Gagó fuera elegido como parlamentario, y que la Sunat no encontró ninguna transferencia de dinero por parte de Copy Depot al congresista de Fuerza Popular

Informó que, por lo expuesto, el lunes solicitará a la Comisión la nulidad de este preinforme y que también pedirá que se separe de este grupo de trabajo al miembro que haya difundido el informe preliminar a la prensa, pues es de carácter reservado.

Relacionadas