Perú y Bolivia se comprometen a utilizar el Puerto de Ilo para exportaciones

Mandatario peruano destacó que ambos países trabajan juntos por la igualdad y prosperidad 

Presidentes Kuczynski y Morales. Foto: Presidencia
Presidentes Kuczynski y Morales. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo esta mañana una reunión bilateral con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el marco del III Gabinete Binacional que se desarrollará en Lima. El encuentro se llevó a cabo en Palacio de Torre Tagle, informó la Cancillería. 

Eje I: Medioambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos

En el marco del II Gabinete Binacional se abordó la descontaminación del lago Titicaca y de los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal. Frente a ello, se decidió tomar acciones para la descontaminación, no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también para el aprovechamiento efectivo de las poblaciones aledañas. 

LEE TAMBIÉN: Tacna: Kuckzynski confirmó próxima llegada de Evo Morales al Perú

Eje II: Seguridad y Defensa

Comprende la lucha contra los delitos transfronterizos, como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y otros relacionados con el crimen organizado. 

Eje III: Desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos y fortalecimiento institucional

En este eje se incluye la discusión de iniciativas que incentiven un transporte y comercio libre, que estimule el comercio en el sur del Perú y que propicie una protección recíproca de inversiones. 

Eje IV: Infraestructura para la integración y el desarrollo 

Aborda la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central y el mejoramiento de la carretera La Paz-Desaguadero-Ilo. 


Estos son algunos de los acuerdos de la Declaración de Lima:

  • Resaltaron los esfuerzos que vienen realizando ambos gobiernos para combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante en la cuenca del Río Suches e instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente.
  • Ratificaron su firme compromiso de alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos, para lo cual acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables. En particular, se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
  • Ratificaron la necesidad de impulsar medidas para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, los delitos informáticos, así como la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros.
  • Destacaron su interés en incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países. En ese sentido, instruyeron iniciar las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Inversiones en el más breve plazo y, de ser el caso, evaluar la ampliación de la vigencia del actual Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
  • Manifestaron su complacencia por los compromisos asumidos en materia de fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, promoción comercial y apertura de mercados para productos con valor agregado.
  • Se comprometieron a promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia.

Relacionadas