Pedido de revisión de sentencia de Fujimori no cumplió estándares de Ley

Así lo señaló el abogado Carlos Rivera del IDL, al considerar que la defensa del expresidente no cumplió con los estándares de la Ley Procesal Penal.

Foto: AFP
Foto: AFP

El abogado Carlos Rivera consideró que el pedido de revisión de sentencia presentado por la defensa de Alberto Fujimori, no cumplió con los estándares que la Ley Procesal Penal establece.

En entrevista con ‘Canal N’, saludó la decisión de la Corte Suprema de Justicia encabezada por el magistrado Javier Villa Stein, la cual no encontró una razón legal que avale dicho recurso de revisión.

[LEE: Pedido para revisar la sentencia de Alberto Fujimori fue declarado improcedente]

“Simplemente no ha cumplido con los estándares que la Ley Procesal Penal establece y eso es suficiente para descalificarla antes de entrar a revisar la cuestión de fondo que había planteado William Paco Castillo”, indicó.

En ese sentido, el también presentante del Instituto de Defensa Legal (IDL) sostuvo que la resolución de la sala Villa Stein se presentó como la única opción para este caso, pues el argumento del abogado de Fujimori, Paco Castillo, acerca de dos sentencias irreconciliables contra Fujimori como autor mediato de crímenes de lesa humanidad, parten de un desconocimiento del derechos constitucional.

“Ya habíamos advertido que el argumento de que supuestamente Fujimori fue condenado como autor mediato y tiempo después Montesinos, y esas eran dos sentencias irreconciliables, partía de un desconocimiento del derecho constitucional”, dijo el abogado.

[LEE: Cuculiza: Están esperando que Fujimori llegue a un momento calamitoso de su vida]

“Hay dos sentencias por una razón muy concreta, la Constitución ordena que los altos funcionarios como los presidentes de la República, sean juzgados en un fuero diferente al de los ciudadanos corrientes”, explicó Rivera.

“Esa es la única razón por la cual hubo dos sentencia en el caso Barrios Altos en realidad si Fujimori si no hubiera sido presidente de la republica debió ser juzgado con el destacamento Colina”, puntualizó. 

Relacionadas